Todos los reflectores están puestos en la bolsa de jugadores del fútbol colombiano de cara al comienzo de la Liga BetPlay Dimayor. Al igual que otras escuadras del balompié cafetero, Junior de Barranquilla ha concretado fichajes importes para afrontar la fase de grupos de la Conmebol Libertadores.
Entre las caras nuevas del cuadro Tiburón se destacan los nombres de Víctor Cantillo y Yimmy Chará, ambos vuelven al vigente campeón de Colombia tras su experiencia en balompié de Brasil y Estados Unidos respectivamente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, la inversión de los Char en la escuadra conducida por Arturo Reyes tendría un efecto negativo en el equipo femenino que vería afectado sus intereses para el campeonato que aún no ha definido la fecha de inicio en 2024.
De acuerdo con la información vía de X (antes Twitter) de la periodista Lorena Montaño, las directivas del cuadro Tiburón, habrían utilizado el presupuesto del equipo femenino para subsidiar las contrataciones del conjunto masculino.
“Dicho y hecho, @JuniorClubSA este año sacaría un equipo femenino totalmente aficionado, ya que el presupuesto que estaba destinado para ellas este año no fue aprobado siendo el más bajo de los 5 años que Las Tiburonas han estado presentes en la Liga Femenina. @AlejandroChar”
De confirmarse esta versión, dicha situación contrasta completamente con el panorama de Millonarios y otros equipos de la liga femenina, que se están reforzando de la mejor manera posible para ser protagonista en el rentado local.
¿Por qué no se ha definido la fecha de inicio de la liga femenina?
A pesar de los buenos resultados del fútbol femenino tanto a nivel de selecciones como en clubes, siguen habiendo dificultades debido a la falta de apoyo tanto de los mismos equipos como del sector privado.
Después de la gran participación de la selección Colombia femenina en la copa del mundo, que tuvo lugar en Australia y Nueva Zelanda en 2023, la FIFA oficializó al país como sede del próximo campeonato del mundo sub-20, que se llevará a cabo en 2024.
Según declaraciones del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aún no se ha definido el calendario para el arranque de la liga femenina en Colombia, debido al apretado calendario que tendrá el país en materia deportiva en 2024.
“La idea es arrancar en febrero y terminar en septiembre, pues con un espacio porque va a ser el espacio justo de la Copa América, y terminar en septiembre para terminar antes de la Copa Libertadores, que es en octubre, y tener los dos representantes de Colombia en la Copa Libertadores es muy importante”, dijo Fernando Jaramillo en entrevista para AS Colombia.
Y agregó: faltan más para poder tener una continuidad y que el proceso no se corte por temas económicos, porque para los clubes no es solo el tema de la logística del campeonato, que obviamente tiene un costo relevante, sino lo que implica participar en una competencia femenina, en promedio 120 millones de nóminas para un club, sin contar obviamente la parte administrativa, póngale 200, si son siete u ocho meses, pues es una nómina importante”.
Así mismo, el directivo aseguró que recibirán un dinero por parte del Estado: “De los 8 mil millones vamos a encontrar los mecanismos legales para recibir el apoyo que ha ofrecido el gobierno, lo que pasa es que la perspectiva del gobierno es que hiciéramos un campeonato de un año. Ya se los hemos explicado, pero obviamente los recursos son bienvenidos, esos recursos obviamente los necesitamos”.
Otro factor que tiene en estancado el inicio del fútbol femenino en Colombia, es la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que no solo está indagando la existencia de un cartel para acordar salarios en el fútbol femenino, sino una posible lista negra de futbolistas vetados en la rama masculina.