Jorge Emilio Rey volverá a afrontar un nuevo proceso por posible doble militancia en las elecciones regionales de 2023, esta vez porque el Consejo de Estado admitió una demanda que lo pone a tambalear en la Gobernación de Cundinamarca, pese a que lleva menos de un mes en el cargo.
El mandatario había sido acusado por el mismo hecho en los comicios del 29 de octubre porque se había inscrito por un partido, Colombia Renaciente, y al parecer seguía inscrito en Cambio Radical, pero el nuevo caso tendría que ver con el supuesto apoyo a candidatos a la alcaldía de un municipio en el departamento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque Rey ya había superado la primera demanda, por decisión del Consejo Nacional Electoral, el proceso que se llevaría a cabo en el Consejo de Estado lo pondría nuevamente contra las cuerdas, aunque por ahora todo quedaría en manos de los abogados y expertos para comprobar la doble militancia.
Rey enfrentado de nuevo ante la doble militancia
La Sección Quinta del Consejo de Estado fue la encargada de poner a Jorge Emilio Rey nuevamente en el escenario por la posible doble militancia, al admitir una demanda en la que, al parecer, habría apoyado a candidatos a la alcaldía de Ubaté que no pertenecían a su partido.
En el auto que fue publicado por Caracol Radio, los demandantes fueron el diputado Wilson Flórez y José Miguel Santamaría, los cuales señalaron que el actual gobernador se mostró a favor de dos aspirantes en el municipio de la Alianza Verde y los conservadores.
“La falta de identidad ideológica, pragmatismo personalista y egoísmo en los intereses personalistas de los candidatos que es proscrita en la ley, para el caso particular, se evidencia con los actos positivos desarrollados por el señor JORGE EMILIO REY el 03 de septiembre en donde apoyó a Richard Bernal del partido Verde y también a Andrés Moya del partido Conservador”, decía el documento radicado.
El Consejo de Estado también indicó que Rey fue notificado de la acción judicial y ahora se vendrá un proceso en el que los demandantes deberán demostrar que el gobernador apoyó a esos candidatos durante la campaña electoral previa a las votaciones del 29 de octubre.
Se había salvado de otro proceso
Para el gobernador de Cundinamarca, que ocupa el cargo por segunda ocasión, no es la primera vez que se enfrenta a una acusación por doble militancia y en el periodo de las elecciones regionales, ya que en septiembre salió bien librado por decisión del Consejo Nacional Electoral.
Según el diputado Wilson Flórez, Rey “siendo militante activo del partido Cambio Radical y habiendo sido electo para ocupar cargos de elección popular, presuntamente ha incurrido en la prohibición de doble militancia al apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido al que se encontraba afiliado para las elecciones de Senado y Cámara de 2022″.
Sin embargo, el CNE indicó que el entonces candidato no incurrió en ese hecho y podía inscribirse para los comicios en Cundinamarca por su coalición “Caminando, Escuchando, Gobernando”, con la que ganó con el 57.31% de los votos en el departamento.
“La decisión del CNE ratifica que mi inscripción fue hecha en debida forma y de acuerdo a la norma electoral, eliminando esa aparente doble militancia y nos permite seguir caminando y escuchando este departamento que llevamos en el alma”, dijo Rey en entrevista con Caracol Radio.
Con la nueva demanda por los candidatos a la alcaldía de Ubaté, el gobernador de Cundinamarca volverá al ruedo de los tribunales, esta vez como mandatario electo, y seguramente se escuchará la versión de los otros involucrados en el proceso para aclarar la situación.