Gobernadora de Chocó negó que indígenas le cobraron al Ejército por dejar entrar maquinaria de apoyo para emergencia

El supuesto enfrentamiento se presentó en medio de la emergencia por el deslizamiento de tierra en la vía Medellín-Quibdó que sepultó a más de 30 personas

En video quedó captado el momento de tensión entre los militares y los indígenas por el cobro de 'peaje' para la maquinaria de ayuda - crédito Isa Mejía / X

En la tarde del viernes 12 de enero se presentó una emergencia en la vía que de Medellín conduce hacia Quibdó (Chocó), donde hubo un deslizamiento de tierra que dejó a más de 30 personas sepultadas y, por lo menos, 23 muertas.

El Ejército nacional apoyó las labores de búsqueda y rescate que se extendieron hasta le medianoche del 12 de enero y la madrugada del día siguiente. Para facilitar los trabajos de rescate fue necesaria la intervención de maquinaria amarilla.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En redes sociales denunciaron que la ayuda se retrasó porque un grupo de indígenas tuvo un enfrentamiento verbal con los militares debido al cobro de un ‘peaje’ humano para dejar entrar los vehículos hasta la zona de la emergencia; sin embargo, la gobernadora del Chocó desmintió el hecho y dijo que ninguno de los militares que estaba en el puesto de mando unificado reportó el hecho.

La situación se presentó en la zona conocida como El 17, donde un grupo de indígenas, supuestamente, cerró la vía y pretendía cobrar $5.000 para permitir el ingreso de los militares, personal de rescate y la maquinaria amarilla.

El hecho quedó registrado en video y se evidencia cómo los militares, el personal de rescate y voluntarios de la comunidad se enfrentan con los indígenas por el entorpecimiento de las labores de búsqueda.

“Bregas porque estás en tu tierra y plata no te vamos a dar”, le dijo uno de los rescatistas a las personas que estaban cobrando por dejar pasar la maquinaria; mientras tanto, uno de los uniformados del grupo Liviano de Caballería Meteoro del Ejército expresó: “Hay gente que está arriba, colaboremos ahí, vamos para arriba”.

Ante la presión de la población civil y la mediación de los militares, el grupo de indígenas que estaba bloqueando la zona cedió y permitió el paso de las retroexcavadoras para quitar la tierra y facilitar la búsqueda de las personas sepultadas.

Gobernadora negó el hecho

Pese a que en redes sociales se difundió el video del altercado, la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba, dijo en entrevista con W Radio que en ningún momento se reportó por parte de las autoridades algún altercado por el cobro para dejar ingresar la maquinaria al punto de la emergencia.

“No tenemos reportes al respecto, sí sabemos que ellos (los indígenas) desarrollan cierres para el reclamo de sus derechos, pero ellos no anunciaron ningún tipo de cierres. El puesto de mando unificado, que cuenta con presencia de la Fuerza Pública, no tiene referencia sobre ningún tipo de enfrentamiento”, aseveró la mandataria.

La gobernadora del Chocó dijo que el puesto de mando unificado no reportó altercados - crédito Gobernación del Chocó

Así mismo, la mandataria chocoana indicó que, por el omento, no es viable el paso por la ruta donde hubo la tragedia por las malas condiciones meteorológicas. “No es viable el tránsito, las condiciones meteorológicas han sido adversas (...) Esto no ocurre una vez cada tanto, hace dos años tuvimos la misma tragedia, en los últimos 20 años va a encontrar miles de familias llorando sus muertos”, agregó la mandataria.

En video quedó registrado el momento exacto en el que se presentó el alud de tierra - crédito Lattifa Salmen / X

Inicialmente, se reportó que hubo 18 personas muertas, que habían quedado atrapadas en los vehículos que estaban sobre la vía y en las casas aledañas a la zona del derrumbe; sin embargo, en el reporte entregado en la mañana del sábado 13 de enero, se estableció que la cifra había aumentado.

De acuerdo con el alcalde de El Carmen de Atrato, Juan Arturo Herrera, hasta la 6:30 a. m. se había contabilizado un total de 20 heridos y 23 fallecidos. “Ya es un hecho, hay 23 personas fallecidas y 20 heridas”, aseveró el mandatario en diálogo con Blu Radio.

Tras culminar un puesto de mando unificado con las distintas autoridades y personal de rescate, la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba, declaró: “Hoy perdimos vidas, perdimos sueños, perdimos a chocoanos y chocoanas que solo querían llegar al encuentro con sus familias. No tener completamente pavimentada y asegurada la vía Quibdó - Medellín no solo nos arrebata el desarrollo, también nos arrebata la dignidad y la vida”.

La mandataria chocoana se trasladó hasta el lugar del deslizamiento y acompañó las labores de búsqueda y rescate; entre tanto, en El Carmen de Atrato, el alcalde Juan Arturo Herrera coordinó la recepción de heridos en los diferentes centros asistenciales y dio una lista con los nombres de algunos heridos.

“Siendo las 12 de la noche, las personas que voy a mencionar son las que están acá: El señor Eduardo Paz, la señora Yuliana Quintero Martínez, Claudia Murillo, Fani Palacios, Deimar Rodríguez, Daniel Becerra, Juan José Rentería fue trasladado a Medellín; Giovanny Murillo, Katherine Ibarguen, fue trasladada a Medellín; Cristian Raúl Díaz, Fany Ramírez, Deiner Córdoba, trasladado a la ciudad de Bolívar; Doralis Murillo, Alejandro Córdoba, Luis Santiago Pino, Félix Aguas, Karen Pino, Johana Benítez y Aslan Velásquez fueron trasladados a Medellín”, indicó el mandatario.

Juan Arturo Herrera dio los nombres de algunos de los heridos que son atendidos en El Carmen de Atrato - crédito Alcaldía de El Carmen de Atrato