El presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los presidentes del continente americano, para que asistas a la posesión de Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala.
Así lo dio a conocer el jefe de Estado por medio de sus redes sociales, en donde además advirtió que hay alto riesgo de un golpe de Estado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Agregó: “A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco”.
Y confimó su viaje a Ciudad de Guatemala, tal como lo tenía previsto en su agenda presidencial, para asistir a la investidura de Bernardo Arévalo de León y apoyarlo ante su complicada carrera hacia la Presidencia desde su elección en agosto de 2023: “Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala”, concluyó el mandatario de los colombianos.
Petro llegará el 14 de enero a la capital del país guatemalteco, en compañía del canciller colombiano, Álvaro Leyva.
A la posesión de Arévalo de León también asistirán el rey de España, Felipe VI, y una decena de jefes de Estado como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el chileno Gabriel Boric.
El golpe de Estado que estarían planeando en contra de Bernardo Arévalo de León
El segundo fin de semana de enero de 2024 está marcado por la llegada de Bernardo Arévalo de León, ganador de los comicios en 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, y quien asumirá como nuevo presidente de Guatemala.
Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre de 2023 que la Fiscal General y la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevarían a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar que llegue a la Presidencia.
Estas dos entidades estatales han llevado a cabo numerosas acciones para inhabilitar los resultados de los comicios o ilegalizar a su formación política.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado [del balotaje] y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo cuatro días después de que la justicia inhabilitara a su partido.
“Estamos viendo un golpe de Estado en curso”, agregó en una rueda de prensa.
Sin embargo, ante varios recursos legales en su contra, el 12 de enero de 2024, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó un nuevo intento de frenar su investidura.
La máxima instancia judicial del país denegó el tercer recurso interpuesto por un ciudadano contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras argumentar que Arévalo de León cometía ilegalidades por ser secretario general de su partido Semilla y al mismo tiempo asumir como presidente del país.
El propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió en diciembre de 2023 que la Organización de Estados Americanos (OEA) actuará “frente al golpe de Estado en Guatemala” ante las acciones de la Fiscalía que trataban de invalidar las elecciones que le dieron la victoria a Arévalo de León.
“Guatemala vive una crisis de su democracia porque las fuerzas ligadas al narcotráfico y la corrupción no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco en las elecciones. Colombia exije (sic) que el mandato popular sea respetado y que tome posesión el presidente electo Bernardo Arévalo”, dijo el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Con la bandera anticorrupción, Bernardo Arévalo de León, un académico de 65 años, llega al poder para reemplazar al actual mandatario, Alejandro Giammattei.