Éxito del Carnaval de Blancos y Negros desató comparaciones con el de Barranquilla por saber cuál es mejor

En redes sociales son varios los generadores de contenido que desde su gusto y posiciones han defendido al pastuso o al caribeño

Guardar
Carnaval de Blancos y Negros
Carnaval de Blancos y Negros deslumbró y abrió debate sobre su comparación con Barranquilla - crédito @ValeriaMustafa2/X Colprensa

El inicio de 2024 trajo consigo que el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto (Nariño) se convirtiera en tema de conversación tras las imponentes y majestuosas carrozas que desfilaron por las principales calles y avenidas de la ciudad del sur del país, que buscaban quedarse con el primer lugar del concurso.

En todas las redes sociales fue tendencia el evento, lo que terminó porque se empezaran a tejer comparaciones con otra de las festividades más importantes de la región Caribe, el carnaval de Barranquilla, a celebrarse el segundo fin de semana de febrero de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Karla Lanz, una generadora de contenido barranquillera, salió en defensa de la festividad pastusa, resaltando su organización y otras virtudes frente a la de su tierra natal.

“No hay que hacerse el ciego, la realidad es que allá en Pasto la están dando toda con ese Carnaval de Blancos y Negros, las carrozas espectaculares. Y no me vengan a decir que solamente se trata de carrozas y que en Barranquilla es folclor y cultura, porque allá también le meten el flow y la cultura, el folclor y la danza y todo ese rollo de las comparsas”, sostuvo.

En el mismo sentido, la mujer aseguró que desde hace diez años la festividad de La Arenosa ha venido en decadencia, haciendo énfasis en que lo que pasó en 2023 fue terrible.

“Eso de que los que estaban haciendo el desfile eran los influenciadores, las comparsas las dejaron de últimas, no les dieron la debida atención ni el respaldo. Estaba totalmente solo ya cuando pasaron las comparsas. Ya no había gente en los palcos. Y qué me dicen de las pseudocarrozas de publicidad, porque es que ahora el Carnaval de Barranquilla es pura publicidad…, no sé qué les está pasando sinceramente en el carnaval de Barranquilla. Les digo que si no se ponen las pilas van a estar desplazadísimos por este carnaval de Pasto que se ve espectacular…”, añadió.

Karla Lanz destaca la organización y la calidad de las carrozas pastusas frente a su contraparte caribeña - crédito @karladpl5/TikTok

Por otra parte, El Profe Alex Jose, salió en defensa y sin desmeritar el de Blancos y Negros, expuso las razones por las que cree que el de La Marimonda es el “papá de los carnavales”.

“Mi gente, bacano el carnal de Pasto, cipotes de carrozas, una vaina de otro mundo, pa’ que. Pero de ahí, que me vengan a decir que el carnaval de Barranquilla solo es un borracho con máscara y pocotón de influenciadores montados en las carrozas y que por eso el carnaval de Pasto es mucho mejor que el de acá…, cógela suave, que estás esquivado”, indicó.

En el mismo contexto, amplió las razones del porqué las fiestas caribeñas, según él, están por encima de las pastusas.

“Hay algunas personas que creen que el carnaval de Barranquilla es solo la Batalla de Flores, La Troja, el Metroconcierto, los cars audio, y esa vaina, pero no es así. Un carnaval que tiene 20 años de haber sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Y el que diga que no hay vainas tradicionales que vaya a la Noche del Río, al Festival de Orquestas, Festival de Letanías, el baile de la calle, la lectura del bando, La Guacherna, el Garabato de Emiliano, la coronación de las reinas populares. El domingo en La Gran Parada no salen carrozas, porque es puro bailes y danzas tradicionales, y en el Malecón del Río hay una exposición de muchas figuras del carnaval…”, agregó.

Defensor del carnaval caribeño argumenta su valor cultural y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad - crédito @elprofealexjose/TikTok

Mientras las festividades de inicio de año en Pasto siguen ganados nuevos adeptos que quieren participar de ellas y disfrutarlas, ya que, en la versión de 2024, por imágenes conocidas en redes sociales y testimonio de asistentes, se comprobó que fueron todo un éxito; los barranquilleros se preparan para que en febrero su tradicional carnaval, considerado uno de los 10 más importantes del mundo, reciba a miles de personas de Colombia y otros países que llegarán a gozar de todas sus actividades.

Guardar