Debido a la inestabilidad del terreno, se suspenden las labores de búsqueda de víctimas del deslizamiento en El Carmen de Atrato durante la noche. El anunció lo dio la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba y agregó que por lo pronto se mantendrá cerrada la vía:
“Las condiciones del terreno no nos garantizan la vida de los chocoanos, por lo tanto, se mantiene cerrada la vía”
Hasta el momento, se han registrado 33 fallecidos, de los cuales 23 ya han sido identificados.
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el presidente Gustavo Petro se dirigirá el domingo, 14 de enero, a la zona afectada por el derrumbe en Chocó. La visita del mandatario a la zona de emergencia precederá a su viaje a Guatemala, donde asistirá a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.
El Comando General de las Fuerzas Militares ha desplegado apoyos en Carmen de Atrato (Chocó), incluyendo pilotos expertos en drones para monitorear zonas inestables, realizar búsquedas en áreas de emergencia y llevar a cabo registros topográficos. Uno de los destacados es el Soldado Profesional Jhon Torres, con casi 5 años de experiencia en la Brigada de Atención de Desastres del Ejército Nacional, quien actualmente colabora con las autoridades y organismos de socorro en la zona afectada.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció el despliegue de tres unidades móviles para apoyar a las víctimas. Agregaron que realizarán acompañamiento psicosocial a las familias, niños, niñas, adolescentes y jóvenes en búsqueda de sus seres queridos.
Denise Ramírez contó cómo pudo sobrevivir junto a su esposo e hija del deslizamiento que produjo la tragedia: “En el kilómetro 17, cuando menos pensamos, se vino el alud de tierra y nos arrolló, pero el carro lo detuvo un árbol. Cuando pasó el alud, abrimos la puerta y salimos corriendo”, contó la sobreviviente, en declaraciones a Noticias Caracol.
Se conocen los primeros nombres de las víctimas fatales que dejó el derrumbe en la vía que conduce de Quibdó hacia Medellín, que hasta el momento ha cobrado la vida de 37 personas y ha dejado heridas a 20. El Puesto de Mando Unificado de Chocó fue la entidad que entregó la información, según reseñó Blu Radio:
Catalina María Giraldo Aristizábal.
Yirlesa Palacios Andrade.
Karen Yulisa Garcés Mena.
María Fernanda Moreno.
Hessy Daniela Bejarano Andrade.
Jeylen Daniel Mosquera.
Liseth Verónica Córdoba Palacios.
Dianney Mayumi Castañeda.
John Jairo Murillo Castañeda.
Diana Patricia Murillo Orobio.
Claudia Patricia Mosquera Palacios.
Rocío De Jesús Mazo.
Pedro Leonel Palacios Cossio.
Rubén José Pérez Saya.
Javier Yurgaky Ibarguen.
Adriana Marcela Torres Gómez.
Javier Andrés Mena Becerra.
El exsenador y miembro del Centro Democrático Jose Obdulio Gaviria, aseguró que entre las víctimas hay una militante de dicho partido. La mujer habría muerto con su hermana y sus dos sobrinas.
“Paz en la tumba de nuestra compañera del Centro Democrático, Vicky Andrade Asprilla, de su hermana Marcela y sus sobrinas”, indicó Gaviria vía X.
En el mensaje Gaviria aseguró que las víctimas que dejó el deslizamiento en Carmen de Atrato (Chocó) se produjo debido a que esperaban que terminara un supuesto retén ilegal.
“Murieron ayer en la tragedia de la carretera Medellín-Quibdó cuando esperaban que terminara un retén ilegal y les dejarán continuar su viaje”
Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, hizo un llamado a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y a la Superintendencia de Transporte, a tomar medidas para evitar la especulación de precios y que utilicen el derrumbe como pretexto: “Resultaría vergonzoso que se le quiera sacar provecho a una tragedia humanitaria”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.
Asimismo solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías) que investiguen las causas que generaron el derrumbe que hasta el momento ha cobrado la vida de 37 personas.
“Será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos, que infortunadamente terminó con la tragedia que hoy enluta al país, y determine también responsabilidades”
Por último, Camargo indicó que las personas que no hacen parte de los equipos de rescate, no se acerquen a la zona afectada, debido al riesgo de que se presenten más deslizamientos, además, podría entorpecer las labores de búsqueda: “En virtud del elevado riesgo de nuevos deslizamientos. Al respecto, hacemos un llamado para que se adelanten todas las acciones necesarias, a fin de salvaguardar la vida de las personas que se encuentran en riesgo en la zona”.
Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), realizaron sobrevuelo en la zona del derrumbe para garantizar la seguridad y monitoreo, en tanto se realizan las labores de rescate. En las imágenes quedó en evidencia la magnitud de la tragedia.
“Esta aeronave se encuentra en permanente comunicación con las unidades de rescate y emergencia con el fin de garantizar la seguridad y monitoreo de la zona mientras se realizan las labores de rescate”, indicó la FAC
De otro lado la FAC, a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal (Cenrp), en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el Ejército, la Policía Nacional y unidades de bomberos, trasladan recursos a las familias afectadas por la tragedia y facilitan las labores de búsqueda.
La Fiscalía General de la Nación anunció que se encuentra realizando acompañamiento a las autoridades locales de Chocó con labores de inspección técnica de las víctimas fatales. Hasta el momento se ha realizado la inspección de 17 cuerpos, los cuales fueron trasladados a Medellín.
Por lo pronto, la Fiscalía continuará en la región con el propósito de realizar la inspección y traslado de otros 17 cuerpos.