En el departamento de Sucre declaran calamidad pública en un municipio por consecuencias de la sequía

El fenómeno del Niño estaría generando escasez de alimentos en la zona

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA Altas temperaturas por el Fenómeno del Niño (Foto: Andina)
IMAGEN DE REFERENCIA Altas temperaturas por el Fenómeno del Niño (Foto: Andina)

La severa sequía está generando graves problemas en el municipio de Sincé (Sucre), especialmente en áreas como Moralito, Galápagos y Perendengue, de acuerdo con información publicada por la emisora colombiana Blu Radio.

Los efectos del Fenómeno de El Niño han llevado a la Alcaldía a decretar la calamidad pública en este municipio sucreño, con el objetivo de mitigar los daños forestales, respaldar la agricultura y ganadería, así como adquirir recursos hídricos.

El alcalde de Sincé, Andrés Aldana, señaló a ese medio que en 2023 más de 5.000 reses murieron debido al fuerte verano. Ahora, el impacto se siente también en la producción de alimentos, por lo que la declaración de calamidad busca canalizar recursos e implementar medidas urgentes para contrarrestar los efectos adversos de este fenómeno climático.

“Venimos presentando afectaciones en todo lo relacionado con la cosecha de la yuca industrial y el pancoger diario, pues el verano ha afectado grandemente a estos cultivos”, expresó el alcalde Aldana.

“Creo que nos preparamos para un gran desabastecimiento de algunos productos de la canasta familiar en nuestro municipio, ya que por el fuerte verano hay escasez de ñame, batata, ahuyama, incluso de maíz. Entonces, esto también ha hecho que los precios de algunos productos que aquí se siembran se vayan al alza”, añadió a la emisora colombiana.

Además, la Alcaldía de Sincé propuso gestionar ante entidades gubernamentales la perforación de dos pozos como medida esencial para enfrentar la insuficiencia de agua, ya que este fenómeno ha afectado su buen funcionamiento.

No se descarta que la calamidad pública también sea declarada en otros municipios de Sucre, donde la Gobernación ha solicitado activar los comités de gestión del riesgo para contrarrestar cualquier emergencia.

Fenómeno de El Niño: el impacto que puede generar en Colombia

En diálogo con Infobae Colombia, el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, que ha enfrentado las consecuencias de este tipo de fenómenos en años anteriores, respondió algunas dudas generales que tiene la ciudadanía y resaltó la responsabilidad de las personas en la prevención y mitigación de los incendios generales en el país.

En primer lugar, Farfán explicó en términos menos técnicos qué es el Fenómeno de El Niño, resaltando que hay quienes aún tienen un concepto equivocado.

“Consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico tropical, central y oriental, principalmente frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia. Esto se conoce como Enso y se puede registrar de tres formas; en este caso hablamos del cálido, por lo que se hace referencia al niño”

Respecto al tiempo que se viene hablando de este fenómeno en Colombia, el capitán resaltó que el calentamiento puede tardar varios meses, lo que hace que las diferentes instituciones deban alertar a la población con anticipación, lo que explica las campañas al respecto desde mediados de 2023.

“El calentamiento del océano Pacífico toma varios meses y afecta el clima en varias regiones del planeta, entre ellas el norte de Sudamérica, donde está situado nuestro territorio. Esto va a repercutir de manera negativa al sector agropecuario, mitigando el rendimiento de los cultivos y la producción ganadera, lo que puede generar desabastecimiento de algunos productos, esto ha provocado alzas en los precios anteriormente”, afirmó el capitán Farfán.

En cuanto a otros factores, Farfán destacó que se podrán registrar caudales de ríos, niveles de represas, lagos o lagunas, para lo que se deben tomar medidas o podrían terminar en un desabastecimiento de agua, por lo que pidió a los gobernantes tener responsabilidad y asumir acciones con anterioridad.

Guardar