Egan Bernal, deportista que ha regalado varias glorias al ciclismo colombiano, habló sobre la crítica situación que enfrenta el país tras perder la sede para la realización de los Juegos Panamericanos 2027, en Barranquilla.
El zipaquireño, que el sábado 13 de enero está celebrando su cumpleaños número 27, se mostró preocupado, pero a la vez optimista frente a la posibilidad de poder recuperar las justas deportivas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En primer lugar, señaló que espera Colombia pueda salvar la sede para los juegos: “Es algo muy importante para la evolución del deporte, muy importante en general para los colombianos”, dijo en entrevista con Semana.
El corredor del Ineos Grenadiers aseguró que los Juegos Panamericanos no solo son importantes para los deportistas, sino para todo el país; y señaló que espera estar presente en el evento deportivo, de poder ser recuperado:
“No son unos juegos y ya. No es un gasto, es inversión para los Juegos Olímpicos, que es el evento más importante en el mundo. Y como colombianos tenemos que estar ahí. Los Panamericanos son muy importantes, y espero estar ahí corriéndolos”, anotó para el medio ya citado.
Por lo anterior, el campeón del Tour de Francia en 2019, dijo estar dispuesto a colaborar en lo que pueda para que los Juegos Panamericanos se puedan llevar a cabo en Colombia:
“Lo que hay que hacer es aportar y ayudar a sumar. En lo que toque, nosotros nos ponemos la 10 para que los Panamericanos se hagan acá”.
Con una frase que aboga por el legado del deporte en el país, aseguró: “Lo más importante es que crezca el deporte colombiano y los niños tengan una oportunidad los que vienen detrás”.
Egan Bernal aprovechó su cumpleaños para revelar cuál será su calendario para 2024: primero, estará en el Tour Colombia, irá a la Strade Bianche, Gran Camino, Vuelta al país vasco, Vuelta a Cataluña y Vuelta a Romandía.
Nairo Quintana también habló sobre los Juegos Panamericanos y envió contundente mensaje al Gobierno
A las declaraciones de varios deportistas que se han referido a la polémica por la cancelación de los Juegos Panamericanos en Colombia, se sumó Nairo Quintana.
“Creo que hay que tener más presente el deporte, ponerle un buen foco. Los Panamericanos son una gran oportunidad para sembrar semillas del deporte en Colombia, de reconocimiento en turismo, comercio y eso necesita de esfuerzo”, dijo en conversación con Semana.
Y agregó: “La disposición del Gobierno es retomarla. Seguramente con la ministra y el alcalde lo sacarán adelante y obvio, no es bueno que haya pasado, pero sirvió para que se den cuenta de que es importante este tipo de eventos y apostar más por ello”.
Nairo, al igual que Egan, ve con positivismo que Colombia pueda recuperar la sede de los Juegos Panamericanos. Para ello, también ofreció su ayuda:”La verdad lo veo difícil. (...) Hacer fuerza, desde lo que yo pueda, con mi posición, tendré la mejor disposición”.
El ciclista boyacense, que volvió a firmar con el legendario Movistar, habló sobre los cuestionamientos al Ministerio del Deporte y respondió si le parece una entidad que realmente esté impulsando el deporte:
“No es de este Gobierno, es de todos los Gobiernos. Hay que exigir porque nos duele y nos pertenece. (...) Sabemos que hay gente detrás de las ligas u organismos deportivos toda la vida y que no les interesa que cambie porque tienen su negocio”, anotó a la revista.
El medio digital Cilismo Colombiano reveló una encuesta en la que Egan Bernal y Nairo Quintana se encuentran dentro de los diez mejores ciclistas del siglo XXI.
Egan se posesionó como el octavo mejor ciclista del siglo en las principales carreras del mundo, mientras que Nairo fue noveno en la misma clasificación.