Tras la emergencia que se registró en la vía que comunica a Quibdó (Chocó) con Medellín, en Antioquia, las autoridades del orden departamental anunciaron las primeras medidas.
Hasta el lugar de la emergencia llegó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi, funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para atender la situación por el derrumbe en la vía Quibdó-Medellín, la gobernadora del Chocó citó a un consejo extraordinario de riesgo. Desde allí, con las distintas autoridades y organismos de socorro, establecieron las primeras medidas.
Inicialmente desde la Gobernación del Chocó aseguraron que fueron varios los deslizamientos que se registraron en ese corredor vial.
Como primera medida, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba le solicitó a la ciudadanía abstenerse de acercarse a esa vía.
Tras el consejo extraordinario de riesgo se estableció que nadie debe pasar por el corredor vial afectado hasta que se evalúen los riesgos y las autoridades encargadas habiliten la vía.
Así mismo, desde la noche del viernes 12 de enero de 2024 se inició la búsqueda de personas atrapadas en la vía Quibdó-Carmen de Atrato.
Los organismos de socorro, unidades del Ejército y la Policía Nacional, así como del cuerpo de bomberos, trabajan para ubicar a las víctimas de la tragedia.
Con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas, una de las medidas establecidas desde la Gobernación del Chocó es la activación de la red hospitalaria pública y privada del municipio de Quibdó.
Gracias a esa disposición todos los establecimientos que prestan servicios de salud deberán recibir a quienes requieran atención por las afectaciones que provocaron los deslizamientos.
La Secretaría de salud del está coordinando la recepción y traslado de heridos a las diferentes instituciones.
Hasta la media noche ya se había gestionado el traslado de más de 20 personas afectadas en la tragedia al Hospital ESE San Roque de El Carmen de Atrato y dos más al Hospital Nueva ESE San Francisco de Asís.
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi envió un contundente mensaje por las consecuencias del olvido histórico en el que ha estado el Chocó.
“Hoy perdimos vidas, perdimos sueños, perdimos a chocoanos y chocoanas que solo querían llegar al encuentro con sus familias. No tener completamente pavimentada y asegurada la vía Quibdó-Medellín no solo nos arrebata el desarrollo, también nos arrebata la dignidad y la vida”, expresó la mandataria desde el lugar de la emergencia.
Continúan las labores de rescate en la vía Quibdó-Medellín
Las autoridades aseguraron que su prioridad es rescatar el mayor número de vidas posible, por eso en la mañana de este sábado 13 de enero continúan las labores de búsqueda y rescate.
Distintos organismos de socorro mantienen su presencia en el sector conocido como el 17, donde se reportó la tragedia.
Desde allí, las autoridades emitieron un reporte en el que se establece que hasta el momento se han recuperado 17 cuerpos, los cuales están siendo trasladados al municipio del Carmen de Atrato.
Las autoridades confirmaron la identidad de las personas heridas que han sido trasladadas a los hospitales mencionados en esta nota, ellos son:
- Eduardo Paz Cautin
- Yuliana Quintero Martinez
- Claudia Murillo
- Fanny Gisell Palacios Chala
- Deimer Andres Rodríguez Chala
- Daniel David Becerra Moreno
- Juan Jose Renteria, un bebé de nueve meses
- Giovanny Ezequiel Murrillo
- Katherine Ibarguen
- Cristian Raul Diaz
- Johana Murillo Ramirez
- Denesis Ramirez
- Deiner Alexander Cordoba Cordoba
- Doralis Murrillo
- Alexandra Hurtado
- Luis Santiago Pino
- Felix Agualimpia
- Karen Pino
- Johana Benitez
- Aslán Velásquez
- Deiner Alexander Córdoba Córdoba, se remite de El Carmen de Atrato a Ciudad Bolívar
- Karen Pino, se remite de El Carmen de Atrato a Medellín