Luego de las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde del viernes 12 de enero en la vía Medellín-Quibdó, en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó), y que provocaron tres grandes deslizamientos, la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, declaró calamidad pública en la región.
“La prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona”, indicó la Gobernación en la noche del viernes 12 de enero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el más reciente reporte preliminar entregado por la Gobernación del Chocó, conocido por la vicepresidenta Francia Márquez, se indica que ya son 33 víctimas mortales las que deja la emergencia en la vía Medellín-Quibdó. En cuanto al número de heridos, la cifra se mantiene en 25, según el último informe dado por la gobernadora Nubia Córdoba a la W Radio.
“Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas”, escribió la alta funcionaria a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Según la información entregada por la Gobernación, hasta el momento solo se han identificado plenamente a tres de los fallecidos. Las víctimas fueron identificadas como Yirlesa Palacios Andrade, Karen Yulisa Garcés Mena y Catalina María Giraldo Aristizábal.
“El PMU (Puesto de Mando Unificado) en la Gobernación del Chocó se encuentra activo de manera permanente y estaremos informando oportunamente el avance de las labores de búsqueda y rescate, en medio de la difícil situación que vive nuestro departamento”, expresó el secretario del Interior de la región, Francisco Vidal.
Sobre las 12:00 de la noche del viernes 12 de enero, el alcalde de El Carmen de Atrato, Juan Arturo Herrera entregó los nombres de algunos de los heridos que habían sido trasladados hasta El Carmen de Atrato, y otros más a la ciudad de Medellín. Las identidades de esos lesionados, según el mandatario, son:
- Eduardo Paz Cautín.
- Fanny Palacios.
- Yuliana Quintero M.
- Claudia Murillo.
- Danny Gisel Palacios Chala.
- Deiber Andrés Rodríguez Chala.
- Deimar Rodríguez.
- Daniel Becerra.
- Juan José Rentería.
- Giovanny Murillo.
- Katherine Ibarguen.
- Cristian Raúl Díaz.
- Deiner Córdoba.
- Doralis Murillo.
- Alejandro Córdoba.
- Luis Santiago Pino.
- Félix Aguas.
- Karen Pino.
- Johana Benítez.
- Aslan Velásquez.
La emergencia
De acuerdo con habitantes de la zona, la emergencia más grave se presentó en el sector conocido como Toldas, en el kilómetro 17 de la vía Medellín-Quibdó, donde un grupo de cerca de 50 personas estaban refugiados al interior de una vivienda cuando fueron sorprendidos por el derrumbe.
Así lo relató uno de los hombres que milagrosamente logró esquivar el deslizamiento de tierra: “Estábamos todo escampándonos dentro de una casa y la señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande de las Toldas. Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y habíamos más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”, se escucha en el audio que circuló por redes sociales.
En un video que circuló en redes sociales se observan los segundos previos al deslizamiento de tierra. En la grabación se pueden ver a varios vehículos esperando a avanzar por el kilómetro 17 de la vía Medellín-Quibdó cuando la tierra va cediendo poco a poco, hasta que un gran alud arrastra a algunos de los automotores que se encuentran allí.
Según conoció la revista Semana, en la zona hay poca cobertura telefónica por lo que, como pudieron las personas que se encontraban allí, alertaron a las autoridades sobre lo sucedido.
“Es una tragedia de gran magnitud. Estamos moviendo varios cadáveres. Hay unos vehículos atrapados. Solicitamos la ayuda rápida. Si hay forma de mover un helicóptero para que venga a rescatar heridos, sería de mucha ayuda”, contó otro de los testigos de los hechos, citado por la publicación bogotana.
Debido a las críticas condiciones climáticas y del terreno, el equipo de socorristas no pudo hacer presencia en la zona hasta pasadas las 8:00 de la noche.
“La Gobernadora @NubiaCarolinaCC junto al Ejército, Policía y Unidad de Gestión del Riesgo se trasladaron al punto de la tragedia. Se activan procedimientos de evacuación de heridos y establecimiento de cifras preliminares* de heridos y fallecidos”, informó la Gobernación del Chocó en sus redes sociales a las 11:44 de la noche.
Tras la emergencia, las autoridades del Chocó tomaron la determinación de no permitir la circulación de vehículos por la vía Medellín-Quibdó hasta que se estabilice la zona para evitar nuevas emergencias.
“La vía Quibdó-Medellín estará cerrada temporalmente mientras se hace la remoción de tierra, se estabilice la zona de riesgo y se garantice un tránsito seguro por la vía. Solicitamos a la población chocoana no tomar la vía por condición de alto riesgo de estabilidad del terreno y condiciones meteorológicas adversas”, informó la Gobernación del Chocó.
Sobre las 11:00 de la noche del viernes 12 de enero, las Fuerzas Militares informaron que realizaron la apertura de la vía “para el ingreso de las misiones médicas y poder atender la emergencia presentada”.