La Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez, tuvo que “meterse la mano al bolsillo” para poder salvar financieramente al Hospital General, que contaba con un déficit de más de $24.000 millones.
Luego de una junta con los directivos del hospital, realizada el viernes 12 de enero, el alcalde explicó que se invertirán $11.000 millones para ir subsanando el hueco financiero: “¿Qué estamos haciendo con esta medida?, lo primero, priorizando salvar al hospital, que no sea intervenido, y con esta primera medida lo logramos”; aseguró el alcalde de Medellín, quien añadió que la prioridad será realizar los pagos atrasados: “segundo, que los pagos se realicen para las cosas que se necesitan y no para otro tipo de gastos que nada tienen que ver con la función del hospital”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El alcalde condicionó la inyección de los recursos a que estos se deben consignar a una única cuenta, con el fin de ejercer mayor control sobre los gastos, además que los contratos en que se invierta el dinero será en pro de mejorar la atención a los usuarios:
“Lo primero que tiene que hacer el Hospital es crear una cuenta nueva para manejar estos fondos que irán directamente a pagar a médicos, personal asistencial y especialistas a los que se les adeudan los salarios”, declaró en rueda de prensa.
El mandatario no se contuvo en criticar la millonaria inversión para la instalación de un jardín vertical, que también ha sido instalado en otras entidades públicas como la Alcaldía y el Concejo de Medellín, estos últimos por cuenta de la administración anterior: “Fui claro también en decirle que un muro verde de 1.865 millones de pesos no puede ser la prioridad cuando se adeudan 9.400 millones de pesos al personal médico, asistencia y de especialistas y 24.000 millones a proveedores de insumos médicos y quirúrgicos; no tiene sentido que mientras tenemos camas cerradas estén pensando es en cómo embellecer una fachada”.
El alcalde ya se había pronunciado por el contrato de $1.865 millones para el jardín vertical que además, de ser innecesario en la coyuntura del hospital, resultaron ser un fracaso: “Por supuesto que los muros verticales verdes se ven bonitos. Pero la pregunta es otra. Son la prioridad? Por supuesto que no. El de la Alcaldía está completamente marchitado, al igual que el del Concejo de Medellín. Y ahora le dio al Gerente del Hospital General de Medellín, instalar uno cuando el hospital atraviesa la peor crisis financiera de su historia y mientras le debe a los médicos y especialistas $9.400 millones de nóminas de octubre, Noviembre y Diciembre del año pasado”.
A pocos días de haberse posesionado como alcalde de Medellín, exactamente el 4 de enero, el alcalde alertó de la crisis financiera que afrontaba el Hospital General, según él, por cuenta de la “politiquería” y el “clientelismo”:
“Recibimos el Hospital General en una grave y crítica situación. Está en cuidados intensivos debido a la mala administración, al clientelismo y la politiquería. Existen graves denuncias de presunta corrupción”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez vía X.
En la publicación insinuó que el gerente tiene los días contados, debido a que su contrato va hasta marzo y él no ha tomado la decisión de renunciar, pese a que los empleados le han hecho la solicitud públicamente: “A los empleados del Hospital les ratifico nuestro compromiso y el actuar decidido en pro del Hospital! A la comunidad les digo que sacaremos el hospital adelante. El Gerente tiene período hasta marzo. Antes no puedo elegir un nuevo Gerente. Me preocupa que en 3 meses el hospital no aguante”, complementó en la publicación.