Bogotá se encuentra en alerta tras revelarse que José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, está amenazando a comerciantes de la ciudad a través de mensajes de voz por WhatsApp. Desde su encarcelamiento, ‘Satanás’ no ha cesado su actividad delictiva, pese a estar tras las rejas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La modalidad de intimidación no solo se limita a mensajes virtuales, sino que también se manifiesta mediante la distribución de panfletos con advertencias claras. Según estos mensajes, sus colaboradores, actualmente en libertad, contribuyen a la ola de terror con amenazas de muerte que solo cesarán con la liberación de su líder. Citando textualmente, los panfletos señalan que “no cesarán las muertes en Bogotá hasta que liberen al líder Satanás con todos los beneficios en un patio”. Esta situación ha escalado la preocupación por la seguridad en la capital.
El apodo ‘Satanás’ resulta conocido entre las autoridades y la población de Bogotá dada la intensidad de las acciones anteriores atribuidas a Vera. Los audios y panfletos actuales sugieren que el control de algunas actividades delictivas se está ejerciendo desde las instalaciones penitenciarias, desafiando la capacidad de contención de estas.
Es un hecho que la permanencia de líderes de bandas criminales en prisión no necesariamente interrumpe sus redes de operación. Este caso destaca la necesidad de reforzar los mecanismos de vigilancia y seguridad, tanto dentro como fuera de las prisiones, para evitar que estos individuos continúen dirigiendo sus redes y propagando el miedo entre la comunidad.
Con base en lo anterior, el secretario de seguridad, César Restrepo, en compañía del general José D. Gualdrón y el comandante de la Brigada XIII del Ejército, General Rodolfo Morales Franco, hablaron sobre el trabajo en equipo que se está adelantando contra las organizaciones que extorsionan en la capital de país.
En su intervención, Restrepo indicó que: “Hoy los medios de comunicación dieron a conocer amenazas a ciudadanos de Bogotá proferidas por José Manuel Vera alias Satanás en las que combina comerciantes al pago de extorsiones en cabeza de miembros de su organización criminal frente a estas el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha instruido a la Secretaría de Seguridad la Policía Metropolitana de Bogotá y la Brigada 13 mediante el esfuerzo de su unidad anti extorsión y secuestro a fortalecer los mecanismos de denuncia y las acciones operativas contra organizaciones criminales que amenazan la vida y libertad de los bogotanos”.
“Con Policía Bogotá y Ejército tenemos un plan coordinado contra las organizaciones criminales que amenazan la vida de los ciudadanos”, señaló el secretario. Además, aprovechó el espacio para pedirle a la ciudadanía que, en caso de tener cualquier tipo de información que ayude a la captura y judicialización, se comuniquen al 165. “¡Bogotá no será más una ciudad funcional al crimen!”, sentenció Restrepo.
“En la Alcaldía vamos a generar acciones contundentes contra estos criminales, el Ejército Nacional con la Brigada 13 fortaleceremos una ofensiva contra el delito de la extorsión y el secuestro con nuestro Gaula Militar en coordinación con nuestra Policía Metropolitana la Secretaría de Seguridad a estas zonas focalizadas para atacar este delito tenemos la campaña. “Yo no pago yo denuncio” y tenemos unas líneas de esfuerzo que es la prevención la investigación y la judicialización invitamos a la comunidad a que denuncie”, fueron las palabras puntuales del funcionario.
Por otro lado, el comandante de la Policía, José D. Gualdrón, indicó que desde la institución se ha trabajado un grupo especializado que tiene como objetivo investigar las amenazas que se conocieron desde el viernes y que, al parecer, fueron hechas por alias ‘Satanás’, desde su encarcelamiento. “Hemos afectado la estructura criminal de alias ‘Satanás’, son 45 capturas que están en la cárcel”, recordó el comandante Gualdrón.
El alcalde de Bogotá enfatiza la seguridad como prioridad de su gestión
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha declarado que la seguridad continúa siendo una prioridad fundamental para su administración, con el objetivo principal de hacer de la capital colombiana una ciudad segura para sus habitantes. En una muestra de este compromiso, el alcalde inició un recorrido junto al secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, por la localidad de Suba, para inspeccionar las instituciones de seguridad y emergencias de la zona.
Durante este itinerario, se visitaron puntos clave como la estación de Policía, la estación del Cuerpo de Bomberos y el CAI de La Gaitana. El propósito de estas visitas fue no solo conocer de primera mano la situación actual de seguridad en la localidad sino también mostrar aprecio y reconocimiento a la labor de los uniformados. Galán resaltó la importancia de colaborar conjuntamente para restaurar la confianza y aumentar la seguridad de los ciudadanos de Bogotá, un aspecto esencial de la convivencia y el bienestar social.
Las declaraciones del alcalde y su actividad en la localidad de Suba se enmarcan en una serie de iniciativas que busca fortalecer y respaldar a las instituciones encargadas de la seguridad en la capital. El alcalde dejó claro su mensaje sobre la cooperación entre las autoridades y la comunidad, subrayando que es misión de todos trabajar unidos por la seguridad de Bogotá. Este recorrido también sirve como un acto de agradecimiento a los miembros de la fuerza pública por su compromiso y esfuerzo continuo.