17 años de cárcel para un hombre que abusaba sexualmente de su hermano menor con síndrome de Down

La Fiscalía anunció que el niño presentaba lesiones en su cuerpo

Guardar
El joven de 24 años
El joven de 24 años habría aprovechado para abusar del menor en ausencia de su madre - crédito Gerson Vidal Abogado

La Fiscalía General de la Nación comunicó que se dio la captura y penalización de un hombre de 24 años, quien ha sido condenado a 17 años de prisión por abusar sexualmente de su hermano menor, un niño de 7 años con síndrome de Down, en Medellín.

Los reprochables actos habrían ocurrido en la zona urbana del nororiente de la capital antioqueña, y fue la madre, tanto del victimario, como del menor afectado, la que presentó la denuncia ante la Policía Metropolitana de Medellín.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según información del ente de control, “La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de conocimiento condenara a 17 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hermano de 7 años de edad”.

Cronología y detalles del caso

Según reportes de las autoridades, el doloroso caso salió a la luz cuando el niño mostró cambios de conducta y dejó ver lesiones en su cuerpo, que preocuparon a la madre. Al respecto, la mujer resolvió consultar a su hijo mayor, quien inicialmente atribuyó las heridas a una aparente mordida de perro.

No obstante, la madre del menor decidió acudir al médico para establecer las causas de las heridas presentes en el niño de 7 años, ante la incredulidad de la versión que propició el joven ahora encarcelado.

Como resultado, los exámenes médicos determinaron que el menor había sido objeto de múltiples abusos sexuales. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los delitos habrían ocurrido desde aproximadamente 6 años, en el 2017. Así, el Ministerio Público de Medellín pudo establecer que los abusos afectaron gravemente al bienestar del menor.

El ente acusador demostró que el hoy condenado de 24 años, a principios del año 2017, abusaba del menor, quien padece de una discapacidad cognitiva, cuando lo cuidaba mientras su mamá se iba a trabajar”, expresó el comunicado.

A su vez, la directora seccional de la Fiscalía de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez, confirmó que el condenado había cometido el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir de forma reiterada. “Este hombre fue encontrado responsable de abusar sexualmente de su hermano menor de 7 años, diagnosticado con síndrome de Down”, declaró Amado Sánchez.

Fiscal Seccional de Medellín, Yiri
Fiscal Seccional de Medellín, Yiri Amado Sánchez - crédito redes sociales

Como consecuencia, el juez del caso impuso la condena al joven por los delitos cometidos en concurso homogéneo y sucesivo, y ya se encuentra en un centro penitenciario de la capital de Antioquia.

La Fiscalía judicializó a un hombre que mató a sus hijos de 7 y 3 años

En un hecho aparte, ocurrido en el municipio de La Distracción, departamento de La Guajira, un hombre fue procesado por el homicidio agravado de sus dos hijos. Los delitos fueron cometidos en la zona rural de Buenavista. Según el ente acusador, se logró esclarecer el caso tan solo 24 horas después de ocurrido el crimen, sucedido el 30 de diciembre de 2023.

La investigación reveló que el sospechoso había tomado a los menores desde la residencia de sus abuelos, con la promesa de devolverlos ese mismo día. Ante la no devolución, los familiares reportaron su desaparición. No obstante, debido al apoyo que un ciudadano de la zona dio, fue posible localizar los cuerpos de los menores de 3 y 7 años en un área deshabitada del municipio.

Fue entonces, cuando las autoridades fueron notificadas del hallazgo y se emprendió la búsqueda del posible agresor. Se presumió que después de cometer el doble homicidio, el hombre intentó suicidarse, pues intentó arrejarse frente a un autobús, lo que le causó heridas graves.

Distracción, La Guajira, zona de
Distracción, La Guajira, zona de los reprochables asesinatos de dos menores de 3 y 7 años por parte del padre - crédito Mapio.net

El responsable fue capturado en un hospital por la Policía Nacional y un juez de control de garantías legalizó su captura. Actualmente, según la Fiscalía, se encuentra internado con un estado de salud reservado. Mientras tanto, ha sido imputado como presunto autor de homicidio agravado, y por orden judicial, se le ha dictado medida de aseguramiento en prisión. [Policía Nacional.

Guardar