Tribunal tomó decisión en caso del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

La demanda solicitaba declarar nulos los actos administrativos que llevaron al ciudadano ruso a ostentar el cargo

Mikhail Krasnov ya se había enfrentado a una demanda que también pedía la nulidad de su proceso electoral - crédito Jesus Áviles/Infobae

Mikhail Krasnov podrá seguir ejerciendo como alcalde de Tunja (Boyacá), luego de que el Tribunal Administrativo del departamento rechazara una nueva demanda de nulidad electoral en su contra, la segunda desde que aspiró al cargo.

El abogado Marco Antonio Palma demandó la elección de Krasnov alegando una presunta inhabilidad derivada de su doble nacionalidad y pedía que se anularan todos los actos administrativos que se declararon dentro de su elección popular.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, el tribunal decidió inadmitir el recurso, pues aseguró que era necesario especificar claramente cada una de las normas que la parte accionante pedía declarar nulas y las razones de su solicitud.

“Por lo dicho, consideró el despacho que era indispensable que el actor hiciera la identificación concreta del acto o actos acusados de nulidad, y ajustar con precisión y claridad las pretensiones anulatorias, lo que incluía la solicitud de medida cautelar, así como los fundamentos fácticos donde se hacía alusión al o actos enjuiciados, de acuerdo con los artículos 162.2, 162.3 y 163 del Cpaca”, aseguró el Tribunal Administrativo de Boyacá en su decisión.

Tras referir a los artículos 162 y 139 ibídem, el fallo determinó que “se apreciaba que las pretensiones adolecían de precisión y claridad, toda vez que el objeto de las acciones públicas contencioso administrativas como la electoral es la declaratoria de nulidad de los actos administrativos, con abstracción de cualquier otra declaración de carácter subjetivo de restablecimiento o indemnización y menos aún la declaratoria de supuestos fácticos que sean consecuencia de la eventual nulidad, tal y como se leía en el acápite de pretensiones de la demanda presentada”.

El Tribunal dio tres días a la parte accionante para que corrija la demanda.

La otra demanda contra el alcalde ruso

Mikhail Krasnov es un ciudadano ruso que lleva más de 15 años viviendo en Colombia, ostenta la doble nacionalidad y fue elegido alcalde de Tunja en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023 - crédito Personería de Tunja

El abogado Juan Sebastián Ramírez García había interpuesto una demanda el 11 de noviembre de 2023 contra Mikhail Krasnov, considerando que estaría inhabilitado para ejercer como alcalde de Tunja para durante el periodo 2024-2027, por, supuestamente, haber suscrito un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

“(...) Se hace una investigación y se encuentra que efectivamente, para el mes de diciembre de 2022, (Krasnov) había suscrito y había ejecutado un contrato de casi un mes completo para el tema de prestar su servicio como economista y traductor en el Centro de Investigaciones de la UPTC y más exactamente la Facultad de Economía y Administración en la sede de Tunja″, comentó el abogado en una entrevista para Caracol Radio.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Boyacá negó la acción de nulidad por falta de precisión y claridad en varios conceptos y peticiones por parte del demandante.

“En tal sentido, se tiene entonces que las pretensiones adolecen de precisión y claridad, en tanto, la petición anulatoria no coincide con otras manifestaciones del escrito de demanda. Lo que conlleva a que los actos exigidos no se encuentren debidamente individualizados”, señaló el fallo del tribunal.

Además, advirtió que no hubo sustentación de los motivos de la supuesta violación de la ley con el nombramiento de Karsnov como alcalde.

“Es deber del demandante exponer y argumentar la configuración de la causal o causales de nulidad y concepto de la violación que eventualmente recaerían sobre cada uno de los actos demandados”.

Mikhail Krasnov es un ciudadano ruso que lleva más de 15 años viviendo en Colombia. Llegó en 2008 como un estudiante de la Universidad Humboldt de Berlín y desde ese entonces, no regresó a Europa.

Logró la nacionalidad colombiana y permaneció en Tunja por varios años como profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde donde evidenció las problemáticas del municipio, lo que lo motivó a lanzarse como candidato a la alcaldía y, pese a que muchos creían que no llegaría a la Alcaldía de Tunja, lo logró.