Ante los múltiples cierres y pasos controlados que se han registrado en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio por cuenta de diversas eventualidades, transportadores y habitantes de ese importante corredor vial, anunciaron bloqueos a partir de este viernes 12 de enero.
El gremio de transportadores se movilizará para exigirle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Coviandina soluciones para agilizar la movilidad en el corredor vial, que actualmente opera bajo pasos alternos tras el accidente de un camión cisterna ocurrido en el túnel Quebrada Blanca de la vía al Llano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los transportadores de carga, que han sido los más afectados, han asegurado a medios nacionales que los pasos alternos que actualmente funcionan en la vía han ocasionado traumatismos para transitar por la vía, pues han llegado a permanecer hasta 14 horas varados en el corredor vial. La situación, sostienen, les ha generado enormes pérdidas económicas.
Los habitantes de los municipios aledaños a la vía al Llano como Guayabetal, Quetame y Chipaque por su parte se sumarán a la jornada de bloqueos para pedirle al Gobierno nacional y las entidades responsables de la vía que estabilicen los diferentes puntos del corredor vial que se han visto afectados por cuenta de los derrumbes.
Según confirmaron los líderes comunitarios y transportadores a medios como RCN Radio y Semana, los bloqueos se adelantarán en diferentes puntos estratégicos de la vía desde las 12 de la medianoche de este viernes 12 de enero.
La Policía de Tránsito y Transporte del Meta por su parte dio a conocer a RCN Radio que desde la tarde del jueves 11 de enero adelantaron diálogos con el gremio de transportadores y algunos líderes comunitarios de Cundinamarca para evitar el bloqueo.
Debido a que no se confirmó la no realización de los bloqueos, las autoridades anunciaron que estarán alertas para evitar cualquier inconveniente en la movilidad.
ANI confirma la fecha en la que retirarán el vehículo accidentado en túnel de la vía al Llano
Ante el anuncio de los bloqueos de transportadores en la vía al Llano, Fedetranscarga, el gremio de transportadores de carga en Colombia, expresó su preocupación porque la jornada de manifestaciones podría afectar la remoción del vehículo siniestrado en el túnel de Quebrada Blanca, que está programada para este viernes 12 de enero.
Así lo anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión a cargo de la vía Bogotá-Villavicencio, tras una reunión realizada el jueves 11 de enero para verificar el cumplimiento de los requisitos para la remoción del vehículo accidentado al interior del túnel.
“Una vez retirado el vehículo siniestrado se continuará la revisión del estado del túnel por parte de la concesión, para obtener un diagnóstico que permita definir las actividades requeridas para la puesta en operación del mismo de manera segura para los usuarios”, informó la ANI a través de un comunicado.
A renglón seguido, la ANI agregó: “Durante el fin de semana de fin de año se presentaron desprendimientos de bloques desde la parte superior del túnel que confirman las afectaciones estructurales, por lo cual, el ingreso de cualquier persona a la zona debe efectuarse implementando protocolos de trabajo para espacios confinados”.
En relación con el retiro de carga que lleven los vehículos siniestrados, la Agencia precisó que “es responsabilidad del transportador realizar todas las gestiones que le permitan el retiro o embarque de las cargas, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, dando cumplimiento a las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental”.
Mientras se adelantan las actividades de retiro del camión accidentado, se mantendrán las restricciones de movilidad por el corredor, según el Plan de Contingencia Operativa (PCO) definido por las autoridades.