Sobre las 10 de la noche del jueves 11 de enero, un hecho impactó a los transeúntes de la concurrida avenida Libertadores, una de las vías más importantes de la capital de Norte de Santander.
Dos personas resultaron heridas a causa de la explosión de una granada en Cúcuta. Las autoridades informaron que los afectados son un taxista y un ciudadano que caminaba por el sector; ambos fueron trasladados a centros médicos y se encuentran fuera de peligro, sin presentar signos de gravedad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según declaraciones de la Policía Nacional, todo indica que los responsables habrían sido dos individuos que intentaron lanzar una granada hacia un establecimiento de compra y venta de automóviles; de hecho, testigos comentaron en redes sociales que esta apuntaba entre el local Balcón Paisa y un concesionario de venta de vehículos usados. Sin embargo, justo en ese momento, un taxi pasaba por la zona, lo que provocó que el artefacto explosivo rebotara, detonando en plena vía.
Los videos de las cámaras de seguridad cercanas al lugar han sido fundamentales para las autoridades, quienes están utilizando este material para identificar a los responsables de tal acto. Además de los heridos, el incidente ocasionó daños materiales considerables, y como medida de seguridad, la vía permanecerá cerrada hasta nueva orden.
Sin embargo, las autoridades aún no dan con los implicados. “No estoy autorizado para decir absolutamente nada”, puntualizó a La Opinión el alcalde entrante Jorge Acevedo al preguntarle por los autores del hecho.
La respuesta del gobierno local al atentado con granada
El alcalde Jorge Acevedo, preocupado por la situación, expresó su indignación sobre el hecho y dijo al medio local La Opinión: “Hay unas bandas criminales que se han tomado la ciudad”. Ante esta alarmante realidad, anunció la implementación de medidas adicionales para garantizar la seguridad en la ciudad y frenar cualquier actividad delictiva.
En declaraciones más recientes, el acalde de Cúcuta mencionó que se destinaron “50 hombres de la Policía y 50 hombres del Ejército en un trabajo conjunto”. Estos oficiales se están desplegando por el anillo vial y el centro de la ciudad.
“No vamos a permitir que anden los delincuentes sigan delinquiendo sin ningún inconveniente. A partir de hoy, con el plan ‘Libertad y Orden’, vamos a trabajar porque la inseguridad la sientan ellos”, mencionó Acevedo a la emisora de la Policía de Cúcuta.
Cabe resaltar que las autoridades tienen identificadas cuatro bandas delincuenciales trasnacionales que operan en la capital nortesantandereana y que, además, hay unas 25 bandas criminales locales. Algunas de las principales son los Porras, los Pelusos y los AK-47; esta última ha sido reconocida como principal responsable de hechos de sicariato que se presentaron en la ciudad el pasado mes de diciembre.
Otro hecho terrorista se registró en Huila pocas horas después
Además de lo ocurrido en Cúcuta, en la misma noche del jueves 11 de enero, se registró un segundo hecho terrorista. Hombres que de movilizaban en una motocicleta pulsar NS200 incendiaron una ambulancia de la concesión Ruta al Sur. Este hecho tuvo lugar muy cerca del municipio de Hobo, ubicado en el departamento del Huila.
Según la información preliminar proporcionada a Blu Radio por el subcomandante del Departamento de Policía Huila, el coronel Henry Alexánder Muñoz Pinilla, se presume que dos individuos en el vehículo motorizado llegaron al sitio donde se encontraba la ambulancia. Estos sujetos obligaron al conductor y a la enfermera a abandonar el vehículo antes de proceder a prenderle fuego.
Una vez conocido lo sucedido, las autoridades implementaron el plan candado y un equipo especializado comenzó una investigación para identificar a los responsables del ataque a la ambulancia y esclarecer los posibles motivos detrás de este acto. Aunque esta información aún no ha sido confirmada, las hipótesis preliminares señalarían que los autores del acto terrorista pertenecen a grupos al margen de la ley.