Tal como con los Juegos Panamericanos: Colombia se quedó sin un campeonato mundial por demoras en los pagos

En medio de la polémica que se desató por las justas deportivas que se iban a llevar en Barranquilla en 2027, se conoció que otra competencia ya no se llevará a cabo en el país por no cancelar 2.000 millones de pesos a los organizadores

Guardar
Desde la Gobernación del Atlántico
Desde la Gobernación del Atlántico no habría pagado 2.000 millones de pesos que solicitaron los organizadores del evento - crédito Montaje Infobae

Gran polémica causó el anuncio de Panam Sports, ente en el que están inscritos los comités olímpicos de cada país, sobre la revocatoria de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en 2027.

Las justas deportivas estaban programadas para disputarse entre octubre y noviembre de ese año. Sin embargo, el organismo dio a conocer en la tarde del miércoles 3 de enero de 2024 que, debido a incumplimientos en los pagos solicitados, el evento ya no se desarrollará en la capital atlanticense.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La situación ha valido miles de críticas contra el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, debido a que desde la Casa de Nariño no se habría gestado el pago de cuatro millones de dólares que debían ser enviados a Panam Sports el 30 de diciembre de 2023.

No obstante, a pesar de los múltiples señalamientos contra la administración del máximo líder del Pacto Histórico relacionados con dicha problemática, una nueva situación que se asemeja a la polémica de las justas deportivas se dio a conocer en la mañana del jueves 11 de enero.

La Copa Mundial de Kitesurf, cuya tercera edición se iba a disputar en Salinas del Rey, zona que comprende Santa Verónica, en el Atlántico, ya no se disputará en el territorio nacional por demoras que habría protagonizado la Gobernación en los pagos solicitados por los organizadores, tal como sucedió con los Juegos Panamericanos.

Barranquilla ya había perdido la
Barranquilla ya había perdido la sede de los Juegos Panamericanos 2027 - crédito FCF

Desde la administración departamental no habrían hecho el desembolso de 2.000 millones de pesos que pedían los organismos encargados para llevar a cabo el evento en el municipio atlanticense. La noticia fue confirmada por la Global Kitesurf Association (GKA), entidad encargada de los preparativos del campeonato, que no descartó que la competencia pueda llevarse a cabo meses más adelante en el territorio nacional, siempre y cuando se haga el pago solicitado.

“Hemos excluido a Colombia del calendario y los mantendremos informados en caso de que regresa con otra fecha más adelante en 2024″, indicaron.

No obstante, una vez se conoció el dictamen de los organizadores de dicho evento, desde la Gobernación del Atlántico se pronunciaron a través de redes sociales. La administración departamental dejó clara su posición frente a dicha polémica en cuatro puntos.

En el primero de ellos, la Gobernación enfatizó en que para llevar a cabo la tercera versión de la parada Mundial de Kitesurf 2024, en Salinas del Rey, Juan de Acosta, se debían dejar todos los preparativos listos desde octubre de 2023. Así mismo, la administración departamental precisó que “la administración anterior y la actual nunca se comprometieron con la realización de este evento deportivo”

“La información que fue publicada por varios medios de comunicación sobre una parada Mundial de Kitesurf, en Salinas del Rey, no hace parte de un comunicado oficial emitido por la Gobernación del Atlántico, ni por el Instituto de Deportes del Atlántico, Indeportes”

Además, la Gobernación del Atlántico manifestó tener “toda la voluntad y el interés en seguir impulsando este deporte en el departamento, por lo que continuaremos trabajando en la entrega del Centro de Deportes Náuticos para que sea el lugar que acoja la tercera versión de este importante evento deportivo en nuestro departamento”

Cabe resaltar que en la edición anterior de dicho campeonato, que se registró en Salinas del Rey, Atlántico, para 2022, hubo aproximadamente 6.000 visitantes que dejaron recursos cercanos a los 10.000 millones de pesos. Por tal motivo, dicha competencia representa uno de los eventos de turismo deportivo más rentables en esa región del país, razón por la que los organismos encargados intentarían no perder la sede del mismo.

Guardar