Las autoridades de la capital del país capturaron a 17 miembros de una red criminal conocida como “Los Hestias”, dedicada a cometer distintos delitos de alto impacto, especialmente en las localidades de Kennedy y Rafael Uribe Uribe, aliados con la temida estructura conocida como “Los Satanás”.
Las diligencias se llevaron a cabo gracias a las investigaciones que adelantaban unidades de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Asesinatos y extorsión son los principales delitos por los que se le acusa a los integrantes de la banda criminal denominada ‘los Satanás’, el mismo alias que lleva su cabecilla José Manuel Vera, un sujeto que está tras las rejas en el departamento de Santander.
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, los miembros de la red criminal son sujetos de nacionalidad venezolana y colombiana.
Esta banda criminal estaría detrás de los atentados con explosivos que se registraron durante los últimos meses en el barrio Venecia, sur de Bogotá. Locales comerciales y moteles resultaron afectados por los ataques de estos criminales.
Los atentados, de acuerdo con las investigaciones que adelantaron unidades de la Fiscalía General de la Nación, estaban relacionados con extorsiones. Los integrantes de esa banda criminal tomaban represalias contra los comerciantes y ciudadanos que se negaban a pagar sus exigencias económicas.
“Hay indicios de que, al parecer, hicieron disparos en los locales comerciales y lanzaron granadas donde las personas se negaban a pagar o no cumplían con las exigencias económicas”, explicaron desde la Fiscalía.
De acuerdo con las autoridades, en la actualidad hay al menos diez denuncias contra el grupo delincuencial ‘los Satanás’ por su responsabilidad en el delito de extorsión contra comerciantes y transportadores en Bogotá.
Tortura y asesinatos, los otros delitos por los que se señala a estos delincuentes
Los integrantes de la banda criminal desarticulada no solo serían responsables del delito de extorsión, sino que además estarían relacionados con torturas y asesinatos en Bogotá.
Aparentemente los procesados estarían involucrados con varios homicidios reportados especialmente en el sur de la capital del país. Estos delincuentes serían responsables de asesinar a personas cuyos cuerpos eran abandonados entre bolsas de basura o carretillas de reciclaje, hechos que generaron temor en Bogotá.
Entre los delincuentes capturados y presentados ante las autoridades pertinentes están Eduardo Pérez, alias ‘Happy’; Gabriel Carvajal, ‘Cachorro’; y José Daniel Barrios, alias ‘Orejas’.
Según información revelada por las autoridades, estos delincuentes además enfrentan otros procesos por delitos como homicidio y tráfico de estupefacientes.
La banda, dice la investigación, opera principalmente en sectores como El Amparo y la Puerta 6 de Corabastos en Kennedy, donde, además, hay indicios de su participación en múltiples crímenes y torturas, derivadas del control de territorios y ajustes de cuentas.
Integrantes de ‘Los Satanás’ amenazaron con asesinatos en Bogotá tras captura de su “patrón”
La directora de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, confirmó en diálogo con Blu Radio que los aliados de este delincuente estaban enviando panfletos exigiendo beneficios para alias ‘Satanás’ en la cárcel.
“No van a parar las muertes en Bogotá de gente hasta que saquen al patrón Satanás para un patio con todos sus beneficios”, dice uno de los mensajes que emitieron los delincuentes en noviembre del año pasado, luego de que el cabecilla fuera detenido en Ecuador y enviado a Colombia para enfrentar el proceso penal en su contra.
En la actualidad este peligroso delincuente está recluido en la cárcel de Palogordo en Santander. La directora de fiscalías recordó que en torno a este caso se han logrado 48 órdenes de captura, entre las que se efectuaron recientemente contra integrantes de la red criminal.