La pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos 2027 parece que pondrá a rodar cabezas. Se especula que la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, ya habría sido aceptada por el presidente Gustavo Petro, según fuentes consultadas por Blu Radio. Asimismo, han surgido candidatos para reemplazar a la funcionaria, entre los que suena el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, lo cual ha generado todo tipo de críticas.
El exalcalde no pinta bien para el cargo, puesto que su mandato en Cali no terminó de la mejor manera. La Procuraduría General de la Nación (PGN) suspendió a Ospina por cuatro meses, luego de identificar irregularidades en un millonario convenio con el que se pretendía la realización de la versión 63 de la Feria Virtual de Cali.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las dudas que dejó su trabajo en el puesto más importante de la ciudad abonan un panorama de preocupación por el futuro de la cartera, que podría terminar siendo dirigida por un exfuncionario señalado de “corrupción”. Así lo expresó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, en su cuenta de X (antes Twitter): “¿En serio los alcaldes que salen desprestigiados no solo por su mala gestión, sino manchados por la corrupción, son la opción ministerial de este Gobierno? Realmente se quedaron muy solos para que solo los corruptos aceptaran ser ministros”.
¿Qué pasará con Astrid Rodríguez?
Todavía no es claro si Rodríguez dejará el cargo y si, en efecto, Jorge Iván Ospina pasará a ocupar su lugar en el ministerio. Por ahora, desde varios sectores exigen explicaciones al Gobierno nacional sobre los rumores, empezando por el congresista Christian Garcés, que calificó la situación como una “bofetada a los caleños”. “Rechazamos que quien dejó a Cali destruida y endeudada ahora reciba un ministerio como pago”, escribió en la red social.
Por su parte, la jefe de la cartera se enfrenta a una moción de censura en el Senado de la República radicada por 30 congresistas, que rechazan su presunta “negligencia” al no cumplir con el pago pactado con Panam Sports. La organización internacional que tiene los derechos sobre los Juegos Panamericanos decidió prescindir de Barranquilla como sede para las disputas deportivas, debido al incumplimiento en el pago de ocho millones de dólares.
“Este es un hecho sin precedentes en el que una gran cantidad de senadores de distintos partidos políticos se unen para firmar una proposición con el fin de citar a una moción de censura a un ministro. Además, dicha proposición cuenta con una gran participación de la bancada del Caribe, que es la región del país que resulta más afectada por la negligencia del Gobierno”, precisó el senador en un comunicado.
Las investigaciones contra Jorge Iván Ospina
De acuerdo con la PGN, el exalcalde de Cali no cumplió con vigilar y controlar el proceso contractual para la Feria de Cali en 2020, que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia por covid-19. Sin embargo, se estableció un valor de 11.955 millones de pesos para organizar el evento, pero con base en precios de años anteriores, cuando la feria se hizo presencial.
“La falta cometida por el mandatario fue calificada como grave con culpa grave por omitir la vigilancia que debió ejercer, pues según la Procuraduría tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”, precisó el organismo de control en un comunicado.
Por estos hechos, el exsecretario de Cultura José Darwin Lenis Mejía fue destituido e inhabilitado por nueve años, ya que fue el encargado de adelantar el proceso contractual. El ente precisó que el exservidor público no hizo estudios previos serios que justificaran el vasto valor del proyecto.