Ministra de Ambiente habló del fenómeno de El Niño y dejó claro si habrá o no apagones

La funcionaria aseguró que las juntas de acción comunal y los bomberos deberán cumplir un papel importante frente a la sequía

Guardar
Colombia podría verse afectada en
Colombia podría verse afectada en materia energética a causa del fenómeno de El Niño - crédito Ministerio de Minas y Energía

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió al momento en que se va a sentir con más fuerza el fenómeno de El Niño en Colombia, así como cuántos municipios del país están en alerta por incendios.

Tras reunirse con representantes del sector eléctrico, informó que en el momento las proyecciones, de acuerdo a la durabilidad de El Niño, es que debe llegar hasta abril cuando, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), cuando ya debe empezar la fase de neutralidad, aunque no genera que vaya a haber un riesgo de desabastecimiento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, dejó claro que, obviamente, es necesario un monitoreo permanente. Por ejemplo, hoy se reportó el alistamiento del sector energía, que también viene con todo el proceso de prevención y por lo que está listo para responder a la situación.

“En términos de los incendios, se tienen hoy 795 municipios con riesgo de incendios forestales, de los cuales 442, cifra del 10 de enero, tienen riesgo alto”, precisó Muhamad.

Anotó que por eso también una definición es que el sistema comunitario social y el liderazgo de los bomberos, que es aquí un actor importante y principal, es la articulación institucional y una principal estrategia, pero, de manera complementaria y también importante, están los sistemas de brigadas y los sistemas de trabajo comunitarios.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente,
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, descartó que por ahora haya apagones en Colombia a causa de la sequía generada por el fenómeno de El Niño - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Agregó que el 12 de enero habrá una reunión con Asojuntas y el sector ambiental para activar las juntas de acción comunal en términos de prevención en todo el país, porque son actores territoriales que están, precisamente, con presencia en los municipios y se puede hacer un trabajo fuerte de una gran red social y comunitaria de comunicación y prevención que se fortalecerá con el proceso de instalación de las 80 brigadas de primeros auxilios en los puntos que, históricamente, son más susceptibles.

Precio en las tarifas de energía

El viceministro de Minas y Energía de Colombia, Javier Campillo, declaró que no se prevé un aumento excesivo en las tarifas de energía ni escasez en el suministro eléctrico, pese al fenómeno de El Niño. Campillo enfatizó que el sistema energético del país está diseñado para enfrentar fenómenos climáticos como este, gracias a una combinación eficiente de precios de mercado y mecanismos de compensación implementados por el gobierno nacional.

Explicó que se desarrollan estrategias para garantizar que las plantas térmicas puedan compensar cualquier disminución en la generación hidroeléctrica, que podría derivarse de la menor afluencia de agua provocada por El Niño.

Asimismo, indicó que el sistema eléctrico colombiano se ha fortalecido para manejar de manera cíclica este fenómeno natural. Además, el viceministro resaltó que han contado con precipitaciones inesperadas, situando al país con un 7% más de agua en referencia a los cálculos estimados, lo que les coloca en una posición favorable.

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) había alertado de un posible aumento del 30% en la tarifa energética, en respuesta a una propuesta de intervención regulatoria de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Ante esto, Campillo aseguró que se hace un seguimiento detallado cada 15 días para evitar cualquier riesgo de desabastecimiento. Reconoció que los proyectos de energía renovable mejorarán la preparación del país frente a estos fenómenos climáticos y contribuirán a conseguir precios más competitivos en el futuro.

La Creg propuso una intervención
La Creg propuso una intervención regulatoria en la que, según Asoenergía, se incluyeron cambios que afectarían de manera directa al consumidor final - crédito Colprensa

La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, indicó preocupación acerca de las reformas regulatorias en curso, señalando que las mismas podrían encarecer los costos para los usuarios. Según la asociación, la Creg propuso un esquema híbrido para el precio de la energía que mezcla cálculos marginales y de costos, estableciendo así un límite que podría resultar en incrementos en la tarifa final.

Las declaraciones de Campillo y Fonseca surgen en un contexto de discusión sobre la regulación del mercado de energía mayorista, donde la Creg incluyó cambios que afectarían de manera directa al consumidor final.

Tales ajustes provocarían, según Asoenergía, traslados en los costos de generación a los componentes finales de la tarifa, una situación que, según Fonseca, significaría un impacto negativo para los usuarios al tener que asumir costos adicionales en sus facturas energéticas

Guardar