Empezó en firme el programa Jóvenes en Paz, que como lo dijo el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como principal objetivo “pagar por no matar”; es decir, entregarle incentivos económicos a personas entre los 14 y los 28 años para alejarlos del accionar de las organizaciones al margen de la ley, que estarían reclutando integrantes para perpetuar su accionar delictivo en los territorios.
El Ministerio de la Igualdad, cuya titular es la vicepresidenta Francia Márquez, publicó el 11 de enero el Manual Operativo del programa. La propuesta, según se conoció, definió un sistema de transferencias, que está condicionada a un enfoque en materia de educación y trabajo comunitario en las zonas en las que se implementará, con el reconocimiento de hasta $1.000.000 mensual por cada beneficiario.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El documento, compuesto por 479 páginas, detalla las condiciones y reglas para acceder al incentivo económico, que de acuerdo con el ministerio no solo tiene como propósito impactar en los jóvenes que están vinculados a dinámicas criminales, sino también a los que se encuentran en situaciones como pobreza extrema y que, además, residan en zonas rurales o estén riesgo de explotación sexual.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el incentivo de Jóvenes en Paz?
La principal condición para acceder al pago mensual, es que los jóvenes que estén inscritos en este programa deben cumplir más del 70% de los componentes educativo y trabajo social. Así serán acreedores del pago de hasta $1.000.000, que serán enviados por parte del Departamento de Prosperidad Social (DPS); así como ocurre con otros programas sociales como Renta Ciudadana y Colombia Mayor.
Quienes cumplan con el 100% de dichos componentes, recibirán el millón de pesos completo; en tanto que entre los que cumplan entre el 90% y el 99%, tendrán la posibilidad de obtener $900.000. A su vez, logra entre el 80% y 89%, tendrá derecho a que le giren desde el DPS $800.000 y si solo logra entre el 70% y el 79%, solo recibirán la mitad del presupuesto mensual definido, que son $500.000.
Del mismo modo, un cumplimiento inferior al 69% no tendrá incentivo económico alguno, por lo que el llamado a los participantes es a aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno nacional para darles un monto fijo para su manutención.
Es válido precisar que los inscritos en el programa Jóvenes en Paz serán beneficiarios de servicios de salud mental y apoyo en emprendimiento. Será una iniciativa en la que, además, estarán comprometidos los ministerios del Interior, de Salud y de Trabajo, como parte de una propuesta integral que se coordinará con la participación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El programa, según reseñó el ministerio, también dispuso de orientación sociojurídica para jóvenes con procesos penales o involucrados en conflictos, como parte de la importancia del acatamiento de las leyes en el territorio nacional. Y, si se quiere, del proceso de resocialización para apartarlos de las estructuras dedicadas a la extorsión, el secuestro y el tráfico de sustancias psicoactivas.
¿Cómo se pagará el programa de Jóvenes en Paz?
Los recursos destinados para este programa serán destinados a través de las billeteras electrónicas, giros a través de plataformas destinadas para tal fin y transferencias bancarias, de acuerdo con el sistema de dispersión que determine el Ejecutivo. De la firma forma que se lleva a cabo actualmente con las demás iniciativas que dependen de la infraestructura del DPS.
“Las y los jóvenes beneficiarios del programa no podrán recibir simultáneamente transferencias monetarias del orden nacional atribuidas a título individual, ni otros beneficios económicos otorgados en el marco de los procesos implementados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización”, se advierte en el documento que reglamenta el cumplimiento.