Jefe de prensa de Gustavo Petro fue salpicada en el escándalo de acoso laboral de Hollman Morris

Salieron a la luz las declaraciones de la exsecretaria de Morris, las cuales se suman a las denuncias de las directivas de RTVC: “Era un jefe de excesos”

Guardar
María Paula Fonseca, jefe de prensa del presidente Gustavo Petro, estaría implicada en caso de maltrato laboral por parte de Hollman Morris - crédito Presidencia / Colprensa
María Paula Fonseca, jefe de prensa del presidente Gustavo Petro, estaría implicada en caso de maltrato laboral por parte de Hollman Morris - crédito Presidencia / Colprensa

Un nuevo episodio se suma a las denuncias por acoso laboral de las directivas de Señal Colombia y Canal Institucional, que afirmaron ser víctimas de malos tratos por parte del subgerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), Hollman Morris.

Se trata de María Paula Fonseca, actual jefe de prensa del presidente Gustavo Petro, que estuvo implicada en propiciar las intimidaciones contra algunos miembros de izquierda que sostenían diferencias con Morris.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Carolina Valencia, exsecretaria de Morris durante su periodo como concejal de Bogotá de 2016 a 2019, habló ante los micrófonos de Caracol Radio para señalar a María Paula Fonseca de haber hecho un exhaustivo seguimiento contra algunos contradictores de Morris: “Ella también hacía parte de la persecución y el acoso contra las feministas, contra Sara, contra Juana, contra Ángela María Robledo, contra Moisés Ninco Daza, contra Andrés Hernández”.

De acuerdo con la denuncia de Valencia, Fonseca tenía unas “carpetas” con perfiles de varios integrantes de la Colombia Humana, a las que recurriría para iniciar campañas negras contra aquellos que iban en contravía de los ideales del subgerente: “Ellos pedían a cada uno: ‘usted vigila a Angela María, usted vigila a la gente’, y teníamos carpetas, incluso hasta Patricia Casas: qué posteaba Patricia Casas, qué decía Patricia Casas, y era una locura porque había una carpeta para cada persona”.

La información y material recolectado funcionaba después para editarlo y desprestigiar a las presuntas víctimas: “Él tenía sus chicos que le hacían sus... editaban videos, ponían cosas que... cortaban trozos de frases que decía la gente para que quedaran mal, eran las evidencias de que Juana o Sara decían algo malo, entonces era muy... como el encono ahí”, relató Valencia al medio citado.

La exfuncionaria aseguró que María Paula Fonseca es una antigua amiga de Morris y que acostumbraba a transmitirle lo que decían los empleados: “Ella hizo sus prácticas de la universidad en Contravía y es muy cercana a la familia Morris, siempre ha sido una defensora de Hollman (...) “Nadie es amigo de nadie, somos compañeros y nada más lo aprendí después (...) Ella era mi confidente y yo era su confidente, pero todo lo que yo le contaba a ella de mi proceso de salud, de mi proceso con el sindicato, ella se lo transmitía a Hollman en ese sentido, ella traicionó mi amistad”.

Según el testimonio de Valencia, María Paula Fonseca tuvo que defenderla de los malos tratos que recibía por parte de Morris cuando fungía como secretaria del funcionario: “Siempre se ha dado cuenta del trato que Hollman le da a las mujeres, de hecho ella, seguramente lo va a negar, pero ella me defendía cuando Hollman me gritaba o me trataba mal ella le decía a Hollman: ‘Ella es una mujer también, no la trates así’ o ‘no le hables así a Carito’”, sostuvo Valencia a Caracol Radio.

“Fue la responsable de lo que más adelante se presentó, de todo el abuso y todo el acoso de que Hollman quería irme a esa oficina”, añadió la exsecretaria al medio citado.

Valencia afirmó que a sus funciones como secretaria de Hollman, contratada por el distrito, le añadió tareas del hogar: “Yo era su mano derecha. Empecé a pagar los servicios de la casa de Patricia Casas, la administración de la casa, el alquiler del apartamento donde vivía, la pensión de los niños, vaya cómpreme un desodorante, vaya cómpreme una omeprazol porque tengo gastritis, vaya tráigame el desayuno”.

La exsecretaria indicó que su jefe era de “excesos”, pues eran recurrentes las fiestas o encuentros sociales en jornadas laborales: “Nunca lo vi consumir drogas, pero sí sabía que lo hacía, alcohol sí. Era un jefe de excesos, un jefe que los viernes podíamos salir a almorzar y ya volvíamos nunca más a la oficina, porque después del almuerzo, venía el postre, después del postre venían los traguitos. Era divertido al principio, pero luego se convirtió en una obligación. Él muchas veces se enojó conmigo porque no me quedaba en las parrandas”.

Morris, por su parte, salió a “dar la cara”, vía X, frente a las acusaciones de las que ha sido objeto recientemente: “Ante los ataques recientes a mi buen nombre en las últimas horas, solo quiero decir, ni serán los primeros ni serán los últimos. Durante más de 30 años en este país, he soportado todo tipo de acusaciones, campañas de desprestigio, persecución criminal, titulares que me achacan delitos, y hasta el día de hoy nunca un fiscal de la nación ha encontrado méritos para abrir una sola investigación, nunca he estado frente a un juez de la República”.

Con esta publicación, en la que mezcla peras con manzanas, Morris desestimó las denuncias en su contra y dijo que seguirá trabajando por los medios públicos en Colombia - crédito @HOLLMANMORRIS/X
Con esta publicación, en la que mezcla peras con manzanas, Morris desestimó las denuncias en su contra y dijo que seguirá trabajando por los medios públicos en Colombia - crédito @HOLLMANMORRIS/X
Guardar