Fuerzas Militares desmintieron que el narcotraficante ecuatoriano Fito esté en Colombia: “No hay información concreta”

Fuentes confirmaron que no se descarta la posibilidad de que el criminal busque refugio en el país, por lo que más de 300 uniformados fueron desplegados en la frontera

Guardar
Adolfo Macías, alias Fito, se fugó de una cárcel en Guayaquil el 7 de enero de 2024 y desde entonces la violencia se ha tomado Ecuador - crédito Europa Press
Adolfo Macías, alias Fito, se fugó de una cárcel en Guayaquil el 7 de enero de 2024 y desde entonces la violencia se ha tomado Ecuador - crédito Europa Press

Mucho se ha especulado sobre el paradero del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, conocido como alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros, que está prófugo de la justicia ecuatoriana. Se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero de 2024 y, desde entonces, el país, a cargo del presidente Daniel Noboa, ha permanecido en alerta. Se cree que podría estar en Perú, que ya emitió un afiche para buscarlo en su territorio, y en Colombia.

Sin embargo, fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron a Infobae Colombia que “no hay información concreta” sobre la supuesta presencia del criminal en el territorio. Por el momento, se han tomado medidas para prevenir que llegue al país, por lo que ya fueron desplegados más de 300 uniformados en la frontera con Ecuador, para custodiar las entradas y evitar también que otros delincuentes logren ingresar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, fueron dispuestos tres helicópteros Black Hawk de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea para vigilar puntos estratégicos y monitorear a las tropas que hacen presencia en ellos. También hay naves no tripuladas y personal de apoyo para inteligencia.

Las alianzas de Fito con grupos armados colombianos

Todo este despliegue responde a las posibilidades de que Fito seleccione a Colombia como el lugar para ocultarse, teniendo en cuenta que tiene alianzas con estructuras armadas del país. Las fuentes de las Fuerzas Militares indicaron que el criminal se codea con la estructura Oliver Sinisterra en Nariño, de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las antiguas Farc. También tiene relación con el frente Carolina Ramírez en Putumayo.

Alias Fito tiene nexos con la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc - crédito @aida_quilcue/Twitter
Alias Fito tiene nexos con la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc - crédito @aida_quilcue/Twitter

Así las cosas, para las autoridades es latente la probabilidad de que el delincuente intente llegar a Colombia. “Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares, en un cruce de información con las autoridades del vecino país, no descartan que ese sujeto quiera buscar refugio en nuestro país”, aseguraron.

Indicaron que están en constante comunicación con el ejército ecuatoriano, para mover datos y pistas en casi tiempo real y, en esa medida, poder actuar de manera inmediata, evitando que criminales extranjeros pisen suelo colombiano.

Caos en Ecuador luego de la fuga de Fito

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción luego de la fuga del peligroso narcotraficante, que purgaba una pena de 34 años en prisión por narcotráfico, homicidio y delincuencia organizada. Entonces, se registraron motines en varios centros penitenciarios y, como consecuencia, 178 funcionarios fueron puestos como rehenes, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral (Snai) a la agencia penitenciaria Personas Privadas de Libertad.

Además, el 9 de enero se fugó otro criminal de una cárcel de Riobamba. Se trata de Fabricio Colón Pico, líder de la organización criminal Los Lobos. De acuerdo con La Voz de América, llevaba pocos días detenido, señalado de incurrir en el delito de secuestro.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción y estableció como objetivo militar a varias organizaciones criminales - crédito Europa Press
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción y estableció como objetivo militar a varias organizaciones criminales - crédito Europa Press

Ese mismo día, un grupo armado irrumpió en las instalaciones del canal TC de Guayaquil y amenazaron, en vivo, a periodistas y trabajadores que se encontraban en el lugar. “Hay compañeros en el piso, secuestrados, y obligaron a transmitir en vivo, están transmitiendo dando un mensaje”, relató un trabajador del canal a Teleamazonas.

Luego de estos hechos, el primer mandatario del vecino país reconoció que hay un conflicto armado interno y aseguró que su gobierno no cederá ante las amenazas de las organizaciones criminales que pretenden generar terror. Entonces, expidió el Decreto 111, mediante el cual se declara como objetivo militar a varios grupos armados: Cuartel de las Feas, Tiguerones, Gánster, Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, Lagartos, Los p.27, Chone Killer, Choneros, TrébolCovicheros, Cubanos, Fatales, Kater Piler, Latin Kings, Lobos, Los Tiburones, Mafia, Patrones, R7 y Mafia 18.

Guardar