La FIFA reveló una nueva herramienta digital, que contiene un listado de 397 clubes que han sido sancionados con la restricción de registrar nuevos jugadores. La presentación de esta plataforma se alinea con los esfuerzos de la organización por aumentar la transparencia en el fútbol y proporcionar acceso público a datos vinculados con el proceder de sus entidades judiciales.
El alcance de esta medida de la FIFA tiene efectos significativos en el desarrollo de carreras de los jugadores afectados, ya que impide su participación en cualquier tipo de competencia futbolística, sea esta a nivel de clubes o selecciones nacionales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La reglamentación busca mantener un control y una regulación adecuada sobre las entidades que infringen las normas establecidas por el ente rector del fútbol mundial. La lista de las organizaciones sancionadas y los detalles de las restricciones se pueden verificar en la página oficial de la FIFA, garantizando transparencia y acceso público a esta información.
En la lista negra de la entidad aparecen varios clubes sudamericanos, entre los que destacan: Olimpia de Paraguay, Independiente de Avellaneda, San Lorenzo, Banfield, Unión de Santa Fe y Central Córdoba de Argentina y Colo Colo de Chile.
La presencia del conjunto Cacique en este listado pone en suspenso la contratación del futbolista chileno Arturo Vidal, que debutó en sus filas en 2005, y que está en la mira de América de Cali, que se vería beneficiado en sus intenciones por contal con los servicios del futbolista de 36 años.
Por su parte, ninguno de los 36 equipos afiliados a la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) se encuentran en listado, por lo que podrán realizar la inscripción de jugadores para la Liga y Torneo BetPlay Dimayor como también para las competencias internacionales.
¿Arturo Vidal se acerca al América de Cali?
De cerrar el acuerdo con el Rey Arturo, América de Cali rompería el mercado de fichajes del balompié cafetero con la contratación del jugador de la selección chilena, que también está en el radar de Boca Juniors; sin embargo, el Xeneize tiene el cupo completo de extranjeros lo que imposibilita su fichaje de manera inmediata aunque no está descartado.
Además de ser la contratación del año, el bicampeón de América con el combinado austral en 2015 y 2016, sería el futbolista mejor pagado en la primera división de Colombia, de llegar a un acuerdo con Tulio Gómez, máximo accionista del conjunto vallecaucano.
Según las cifras dadas a conocer por Gómez, el ex Barcelona de España firmaría por un año, inicialmente el santiaguino pidió USD 1.8 millones; sin embargo, los Diablos Rojos hicieron una contraoferta de USD 1.2 millones, superior al ofrecimiento de Colo Colo.
Se especula que la oferta de Boca Juniors ronda los USD 1.5 millones por un contrato de un año. La propuesta del club argentino parece alinearse con las exigencias económicas del futbolista trasandino, siendo así una de las más atractivas.
Arturo Vidal, con una carrera repleta de éxitos, aportaría a la liga colombiana no solo su presencia galardonada, sino también su experiencia internacional. El jugador cuenta con 25 títulos en su haber, incluyendo trofeos de prestigiosas competiciones europeas y victorias significativas con La Roja.
El último equipo de Arturo Vidal fue el Athletico Paranaense, al que arribó a mediados de 2023. Con el Rubro-Negro, el santiaguino disputó por todas las competiciones nueve partidos debido a la lesión que sufrió en el partido por eliminatorias contra Colombia en septiembre, por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.