Desde su cuenta de X (antes Twitter) el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que el país se encuentra en alerta roja por cuenta del Fenómeno de El Niño, que provocaría que 2024 sea uno de los más calientes en muchos años.
De acuerdo con el mandatario colombiano, todos los alcaldes y gobernadores deberán asumir su responsabilidad, priorizando en todo momento el agua como recurso natural que podría verse mermado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”, afirmó Gustavo Petro al respecto.
Ante esto, en diálogo con Infobae Colombia, el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, que ha enfrentado las consecuencias de este tipo de fenómenos en años anteriores, respondió algunas dudas generales que tiene la ciudadanía y resaltó la responsabilidad de las personas en la prevención y mitigación de los incendios generales en el país.
En primer lugar, Farfán explicó en términos menos técnicos qué es el Fenómeno de El Niño, resaltando que hay quienes aún tienen un concepto equivocado.
“Consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico tropical, central y oriental, principalmente frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia. Esto se conoce como Enso y se puede registrar de tres formas; en este caso hablamos del cálido, por lo que se hace referencia al niño”
Respecto al tiempo que se viene hablando de este fenómeno en Colombia, el capitán resaltó que el calentamiento puede tardar varios meses, lo que hace que las diferentes instituciones deban alertar a la población con anticipación, lo que explica las campañas al respecto desde mediados de 2023.
“El calentamiento del océano Pacífico toma varios meses y afecta el clima en varias regiones del planeta, entre ellas el norte de Sudamérica, donde está situado nuestro territorio. Esto va a repercutir de manera negativa al sector agropecuario, mitigando el rendimiento de los cultivos y la producción ganadera, lo que puede generar desabastecimiento de algunos productos, esto ha provocado alzas en los precios anteriormente”, afirmó el capitán Farfán.
En cuanto a otros factores, Farfán destacó que se podrán registrar caudales de ríos, niveles de represas, lagos o lagunas, para lo que se deben tomar medidas o podrían terminar en un desabastecimiento de agua, por lo que pidió a los gobernantes tener responsabilidad y asumir acciones con anterioridad.
“Esto puede terminar con situaciones críticas por desabastecimiento de agua potable en algunas zonas del país, y todos sabemos que es algo primordial para todo, para el consumo humano, animal y riego de cultivos”, resaltó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
En cuanto a los incendios forestales, que es lo que tiene alarmado al Gobierno nacional, Farfán destacó que en Cundinamarca se han registrado 20 conflagraciones de esta índole, de las cuales, 16 se han apagado y las restantes están siendo controladas.
“Esto es un fenómeno dominó, se convierte en un generador de contaminación que afecta cultivos y construcciones rurales, por eso se deben ejecutar estrategias asertivas de mitigación de los riesgos, principalmente en los sectores vulnerables. Se deben poner en activación preventiva los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo”
Farfán culminó asegurando que desde su perspectiva se deben preparar todos los organismos desde el aspecto de la prevención, sumado a recordar que las familias que realicen actividades en zonas verdes y demás, tengan responsabilidad en sus actos al no dejar basura u objetos que puedan provocar emergencias de esta índole.
“Pienso que los organismos de primera respuesta deben estar desde ya en alistamiento preventivo para optimizar los tiempos de respuesta. También, que todos los habitantes estén informados y tengan conocimiento de los desafíos que el fenómeno trae”, resaltó el capitán Farfán.