Exconcejales de Medellín no quieren devolver los celulares que les prestaron: se los tuvieron que reclamar

Con cartas oficiales debieron solicitar el regreso de los teléfonos móviles a dos exfuncionarios

Guardar
Concejo de Medellín solicitó la devolución de dos teléfonos celulares - crédito Concejo de Medellín
Concejo de Medellín solicitó la devolución de dos teléfonos celulares - crédito Concejo de Medellín

Ya que el en medio del llamado a la austeridad efectuado por el alcalde Federico Gutiérrez, se conoció la medida de suspender pagos de celulares servicios de telefonía en todas las entidades distritales, desde el Concejo de Medellín han comenzado a solicitar la devolución de los dispositivos a funcionarios salientes.

Concretamente, se ha conocido el caso de dos exconcejales, a quienes por medio de misivas oficiales se les ha pedido el regreso de teléfonos móviles, que son propiedad de la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las cartas habrían sido enviadas el jueves 11 de enero, con mensajes oficiales a los exfuncionarios Carlos Romero, del partido Independientes, y Luis Bernardo Vélez, en los que se les pedía que entregaran los dispositivos iPhone 13 e iPhone 14 Pro Max que les fueron otorgados, respectivamente, según información que publicó el portal informativo antioqueño El Colombiano.

Como respuesta, Vélez anunció en redes sociales que, desde su posición de respecto a lo público, procederá a devolver el celular el viernes 12 de enero, en vista de que estaba fuera de la ciudad.

Desde su cuenta de X, expresó lo siguiente: “Para precisar el tema del celular del Concejo de Medellín, les aclaro que al líder de servicios generales y al sub del concejo les solicité que me permitieran entregarlo el día de mañana (viernes), ya que estaba por fuera y debo pasar la información”.

Cartas del Concejo de Medellín a exfuncionarios que no han devuelto sus teléfonos - crédito Concejo de Medellín
Cartas del Concejo de Medellín a exfuncionarios que no han devuelto sus teléfonos - crédito Concejo de Medellín
Cartas del Concejo de Medellín a exfuncionarios que no han devuelto sus teléfonos - crédito Concejo de Medellín
Cartas del Concejo de Medellín a exfuncionarios que no han devuelto sus teléfonos - crédito Concejo de Medellín

La austeridad impulsada por Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la segunda semana de enero del 2024 anunció medidas de austeridad que incluyen la suspensión de pago de teléfonos celulares y planes de telefonía móvil para funcionarios de cargos directivos, empezando por él mismo.

Esta iniciativa se extendería, según el gobernante, a todas las entidades distritales y forma parte de un esfuerzo por reducir gastos y optimizar los recursos del presupuesto público, en vista de un hueco fiscal que vendría de la anterior administración.

En esa medida, Gutiérrez manifestó su compromiso con la austeridad a través de su cuenta en la red social X, y afirmó que, además, la medida aplicará igualmente en las entidades descentralizadas del conglomerado público.

- crédito @FicoGutierrez/X
- crédito @FicoGutierrez/X

Además de las mencionadas medidas de austeridad, Gutiérrez ha implementado cambios en el programa Buen Comienzo, a través de los cuales pretender mejorar la atención infantil en la ciudad.

De hecho, la modificación más destacable es la inclusión de educadores especiales en el programa por primera vez en 20 años, lo cual se efectuaría en la modalidad de 8 horas diarias. Las entidades que brinden este servicio comenzarán una fase de preparación el 15 de enero, con el objetivo de que el 22 de enero inicie la nueva atención.

Según la directora del programa, Diana María Carmona, esta actualización está dirigida a garantizar eficazmente el derecho a la educación de niños con necesidades especiales en Medellín y conllevará la creación de cerca de 500 empleos adicionales, según información de la Alcaldía.

El alcalde Gutiérrez, en contextos relacionados con la salud pública, también convocó una junta extraordinaria para el 12 de enero, con el objetivo de abordar la crítica situación del Hospital General de Medellín, que enfrenta graves acusaciones de presunta corrupción en la administración previa.

El hospital tiene una deuda de más de 9.400 millones de pesos con empleados y cerca de 24.000 millones de pesos con proveedores. Por tanto, el líder del Sindicato Mayoritario del Hospital (Sinprogen), Eduin Palacio, ha urgido al alcalde a tomar medidas inmediatas y ha solicitado la dimisión del actual gerente.

Como consecuencia, la Personería de Medellín separó de sus cargos al director financiero y a la tesorera del hospital y continúa con la investigación disciplinaria por irregularidades en los pagos a acreedores

Dicha estrategia ha sido subrayada por el alcalde Gutiérrez con un énfasis especial en su compromiso personal de no recibir este tipo de beneficios, con la mira de optimizar el servicio a los ciudadanos en el contexto actual de recursos limitados.

Guardar