Esta es la multa que debe pagar si lo pillan manejando sin licencia de conducción

Los ciudadanos que olviden su licencia de conducción tienen alternativas para evitar ser multados por las autoridades de tránsito

El Ministerio de Transporte autorizó que las personas que no posean licencia de conducción física puedan validarla a través del Runt - crédito Ministerio de Tránsporte

La licencia de conducción es uno de los documentos más importantes que debe tener el conductor de cualquier vehículo automotor, debido a que esta es prueba de que se tomaron las normas básicas para conducir o manejar; no obstante, algunos ciudadanos olvidan portarlo o incluso lo extravían.

Cuando un ciudadano es detenido por los agentes de tránsito y le solicitan la documentación que por ley debe portar, entre esos, la licencia de conducción; y este no la tiene consigo, se expone a una sanción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Conforme a lo consagrado en el Código Nacional de Tránsito la infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida, y categorizada como una falta B02, corresponde a $278.600. Cortesía: Infobae.

Frente a este tipo de casos, es importante destacar que el ciudadano tiene un lapso de 60 minutos para lograr que el documento que no posee, por alguna razón, llegue a manos del agente. Así las cosas, el actor vial puede recurrir a la ayuda de un allegado o familiar para conseguir el documento, pues él mismo no podrá moverse del retén.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte permite otra opción para hacer constar que sí tiene la licencia de conducción al día y es a través de una breve consulta en línea en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt):

“Mediante la Circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022, el Ministerio de Transporte estableció que se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos derivado de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito – Runt”, indicó el Ministerio de transporte, en enero de 2022.

En ese momento, la entonces ministra de Transporte, Ángela María Robledo, dijo que: “Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”.

Para ello, solo debe:

  • Ingresar a través del portal web https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.
  • En la página podrá realizar consultas como: información vehicular, licencia de tránsito y otros documentos vinculados con la condición de conductor o propietario de un vehículo registrado en el sistema.
  • Deberá proporcionar los siguientes datos: número de documento de identidad, placas del vehículo, el número de VIN —Número de Identificación del Vehículo— o el número de SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
  • Una vez diligencia la información solicitada, puede descargar los datos sobre la licencia de conducción en particular, así como certificaciones.

Multas por no manejar sin licencia de conducción

Cabe recordar que el único método con el que puede verificar que porta la licencia de conducir al día es a través del Runt, ya que no se permiten fotos ni fotocopias de dicho documento por riesgo de falsificación.

Ahora, si el ciudadano no logra verificar ante la ley que cuenta con su licencia de conducción vigente, es decir, vencida, podría enfrentarse a una infracción tipo B2 del Código de Tránsito de $309.336.

Los ciudadanos que no tramitaron la licencia de conducción se enfrentan a una cuantiosa multa - crédito Infobae Colombia

Si la situación es más compleja y nunca realizó el trámite para expedir la licencia de conducción, el ciudadano se enfrentará, de manera irrevocable, a una multa de 30 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $1.300.000, lo que conllevaría además a la inmovilización del vehículo.

De otro lado, si el ciudadano incurre en una falta ilícita como la adulteración o falsificación de la licencia de conducción, acarreará una infracción tipo C-01, que establece el pago de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $649.500.