En caos se encuentra Ecuador tras la toma de estructuras criminales a universidades y entidades públicas, que ha generado un clima tenso e inseguro para sus ciudadanos. Esto se generó a raíz de los motines provocados en seis cáceles que terminó con la fuga de dos importantes líderes criminales, los cuales están siendo buscados por las autoridades, además del decreto de Estado de excepción por el presidente Daniel Noboa para retomar el control del país.
Frente a alerta de que los delincuentes pueden trasladarse a Colombia, el Ejército Nacional anunció el apoyo decidido para su captura y así evitar que ingresen al país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Para ello trasladó a 300 militares que custodiarán la frontera con Ecuador: “Hemos establecido un despliegue de tropas a lo largo de la frontera del límite fronterizo con el Ecuador. Son más de 586 km lineales de frontera terrestre, son 200 millas náuticas de frontera marítima, pero especialmente en lo que tiene que ver con el dominio terrestre en la provincia de Carchi, de Sucumbíos, en el dominio marítimo con la provincia de la Esmeralda y estamos llevando a cabo operaciones combinadas con las fuerzas armadas de la República del Ecuador, de Colombia y esto es con el ánimo de llevar a cabo operaciones combinadas. Repito, insisto que son operaciones ofensivas contra estos grupos armados con estos grupos de crimen trasnacional”, indicó el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, a Blu Radio.
El comandante Bonilla reconoció que las estructuras criminales que se han configurado en Ecuador tienen una estrecha relación con bandas delincuenciales de Colombia:
“Ojalá Dios nos lo permita, la prioridad nuestra es cerrar el paso de estos cabecillas, de estos prófugos de la justicia ecuatoriana, de estos grupos armados que en un momento dado quieran pasarse a territorio nacional. Sabemos que hay una relación estrecha de unas estructuras de estos grupos armados ecuatorianos con estructuras de grupos armados organizados de Colombia, como son la Oliver Sinisterra, los comandos de frontera que son de la segunda Marquetalia de las Farc, la Carolina Ramírez que hace parte de las estructuras que integran el Estado Mayor central”.
De otro lado, el coronel Pedro Murillo, comandante de la Brigada 23 del Ejército, indicó al medio citado que las autoridades ecuatorianas enviarán un listado de los delincuentes más buscados del vecino país, con el fin de que las autoridades colombianas puedan cooperar en la captura, en caso de que los criminales opten por refugiarse en Colombia.
“Estamos a la espera precisamente de que nuestros homólogos ecuatorianos nos aporten para apoyarlos a ellos, el listado de quienes integran estos carteles para que nuestros hombres desplegados en frontera obtengan una menor efectividad”
Alias “Fito” estaría planeado su llegada a Colombia
José Adolfo Macías Villamar, conocido con el alias de Fito, es uno de los peligrosos delincuentes que burló la seguridad de la cárcel del Litoral de Guayaquil y se encuentra prófugo de la justicia.
Fito figura como el máximo líder de la banda criminal Los choneros, en la que se integró en 2020, luego de la muerte de su líder máximo, alias “Rasquiña”. Esta banda delincuencial es considerada como una de las primeras dedicadas al multicrimen trasnacional de Ecuador.
De acuerdo con El Tiempo, la hipótesis de que Fito planea o estaría en Colombia radica en las conexiones que tendría con frentes de las disidencias de las Farc, tales como la Oliver Sinisterra, la Segunda Marquetalia y el frente Carolina Ramírez. Además, la banda criminal que lidera estaría relacionada con un cartel de narcotráfico tanto en Colombia, como en México.
Los antecedentes delictivos de Fito se remontan a los 2000, cuando fue capturado por primera vez por el delito de hurto; luego, en 2011, el delincuente recibió una pena de 34 años de cárcel por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. No obstante, en 2013 el peligroso delincuente se fugó por primera vez de la cárcel, junto con otros 17 reos, y posteriormente fue recaptura en 2023.