Hollman Morris, actual director de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) en la división de televisión, volvió a quedar en el ojo del huracán luego de que se dieran a conocer una serie de denuncias que la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, puso en conocimiento de la gerente del medio, Nórida Rodríguez.
Entre las denuncias destacan situaciones de maltrato laboral y cuestionamientos al trabajo del periodista desde que llegó al canal, señalando una “improvisación total” en la parrilla de programación. Lo anterior llevó a que volvieran a la luz las denuncias que pesan contra Morris por acoso sexual y laboral desde 2019, que iniciaron cuando su exesposa Patricia Casas lo denunció por violencia intrafamiliar y económica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al respecto, el programa 6AM de Caracol Radio dio a conocer el testimonio de Carolina Valencia Bernal, secretaria de Morris durante su etapa en el Concejo de Bogotá, entre 2016 y 2019. Según relató, conoció al entonces aspirante a concejal en 2015, y pasó a ser su secretaria por designación del distrito que le pagaba el sueldo, más no por ser contratada directamente por Morris.
El entonces concejal le asignaba labores más allá de lo que estipulaba su contrato, incluyendo pagar los gastos de administración o arriendo tanto de Morris como de su exesposa, Patricia Casas. Valencia explicó que fue en 2017 cuando comenzaron las situaciones de acoso laboral. “Al principio fue verbal, desmeritaba mi trabajo y mi condición de mujer”, denunció.
Acusó a Morris de ser una persona “que no sabe distinguir entre su vida privada y su vida pública. Él lleva sus problemas familiares a la oficina y nos involucra a todos con él en sus problemas”. También señaló su comportamiento impulsivo, recordando que “cuando algo le sale mal, pues su actitud es gritar, golpear el escritorio. Muchas veces lanzaba el celular contra la pared y los destrozaba”.
La mujer se refirió a los excesos de Morris, y aunque manifestó que nunca lo había visto consumir drogas, “sí sabía que lo hacía”. En cuanto al alcohol, confirmó que sí lo vio beber en grandes cantidades. “Era un jefe de excesos. Los viernes podíamos salir a almorzar y ya no volvíamos nunca más a la oficina, porque después del almuerzo venía el postre, después los traguitos… Era divertido al principio, pero después se convirtió en una obligación”, relató Valencia, manifestando que Morris se molestó muchas veces con ella por irse de las fiestas más temprano.
En su testimonio, la mujer relató que el concejal intentó echarla de todas las formas posibles mientras se encontraba incapacitada por una caída que le generó problemas en la espalda. Siendo secretaria, Morris llegó a ordenarle que hiciera labores de aseo un domingo, cuando no había sesiones en el Concejo. “Dos años y medio llegando a mi casa a llorar, a descargarme con mi mamá, y agarrar fuerzas para al otro día volver a la carga, con todo (...) no podía caminar, hablaba y lloraba, no comía, llevaba dos años y medio sin dormir”. La situación escaló al punto de que intentó suicidarse y requirió de apoyo sicológico hasta la fecha.
Ante las nuevas denuncias que se dieron a conocer al interior de RTVC, Valencia señaló que no habrá un cierre para las víctimas que han denunciado los comportamientos de Morris “hasta que él diga ‘lo siento’”, y manifestó que el miedo a las represalias ha resultado decisivo para que muchas víctimas no quieran denunciar. Esto fue ratificado por Vanessa de la Torre en 6AM, una vez se publicó el testimonio de Valencia. La periodista relató que “estuve en una mesa con 8 o 9 chicas que contaban historias muy parecidas a la que está contando Carolina”.
Hostigamiento contra las denunciantes
En el caso concreto de quien fuera secretaria de Morris, Las Volcánicas reportaron que el pasado 21 de junio su hogar fue atacado con una piedra que impactó una de las ventanas de la sala en la que se encontraba. Según informaron, todavía no hay claridad sobre el responsable de este suceso ni los motivos. No obstante, sí hicieron hincapié en que se han producido represalias y acoso en redes sociales contra varias de las denunciantes.
“Los hostigamientos por redes nunca pararon y han sido sistemáticos”, remarca la fuente. Incluso dieron a conocer el testimonio de una mujer —que no hizo público su nombre— en la que relató cómo, dos meses después de hacer una denuncia contra Morris en 2019 por acoso sexual y laboral, fue abordada por dos hombres en una moto, en un municipio cercano a Bogotá.
Los dos hombres la llevaron a un potrero y mientras le apuntaron con un arma la obligaron a cavar un hueco en la tierra. Luego la arrodillaron y metieron su cara en el hueco. “Nunca me quitaron el celular, ni me esculcaron la maleta, solo me dijeron que eso me pasaba si seguía hablando de Hollman, que me quedara callada. Que callada era mucho mejor para mí, mi mamá y mi hermana”, señaló la mujer en su testimonio.
Silvana Orlandelli tampoco se salvó de las denuncias
Una vez se dio a conocer la denuncia de la directora de Señal Colombia contra el gerente de RTVC por maltrato laboral y desorganización en la programación del canal, en redes sociales se revivió una denuncia previa en la que al parecer Orlandelli tuvo un papel determinante.
La denuncia la hizo Sherly Montaguth, que en 2019 trabajaba como contratista en el sistema de medios públicos. Según relató en W Radio en junio de ese año, inició su licencia de maternidad el 11 de febrero, suspendió el contrato de mutuo acuerdo como lo dicta la ley, y regresó a RTVC el 26 de junio de este año. Ese día se le informó que tendría una reunión al día siguiente con la directora de Señal Colombia. Esa persona era Silvana Orlandelli.
“En esa reunión, la directora me dijo que ya no iban a necesitar mis servicios, que estaban en un proceso de reestructuración, mi perfil ya no les servía y que no me preocupara, porque eso le iba a pasar a muchos otros”, contó Sherly. Intentó reunirse con el gerente del medio, que en ese tiempo era Juan Samper, pero la posición se mantuvo inflexible. Eso la llevó a presentar una tutela contra RTVC que falló a su favor en primera instancia en agosto de 2019, ordenando su inmediata reintegración.
Ante una publicación en la que se daban a conocer las denuncias de Orlandelli contra Hollman Morris, Sherly recordó lo que la funcionaria le dijo en su día cuando se tomó la decisión de no renovar el contrato mientras se encontraba en lactancia:
“Mira tu, la misma persona que el día después de regresar al canal tras licencia de maternidad me dijo que no me iban a renovar contrato porque ya qué yo era mamá, era difícil trabajar y que mejor me quedara en casa atendiendo a mi hijo (...) La misma que me dijo que me fuera a ser mamá porque el cargo ya no se iba a necesitar, pero el cargo se ha mantenido desde entonces, nunca se cerró. Dios mío, que revise qué es acoso laboral ahora que lo padece”