Bogotá, pese a que ya tiene nuevo alcalde y secretario de Seguridad, sigue siendo el foco de atracos diarios que incluyen desde cosquilleo, hasta escopolamina o agresiones con armas cortopunzantes o de fuego.
Si bien Carlos Fernando Galán y César Restrepo han empezado a idearse estrategias para combatir la delincuencia que azota las 20 localidades a lo ancho y largo de la capital, la realidad es que en once días de administración no puede arreglarse todo y la inseguridad sigue acechando a los casi 8.000.000 de bogotanos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Una denuncia se conoció por parte uno de los concejales jóvenes que llegó a renovar la corporación pública. Juan David Quintero, elegido por el Nuevo Liberalismo, mismo partido del burgomaestre actual, fue el que reveló el modus operandi de una banda de atracadores en la que podría considerarse una de las zonas más exclusivas y con más seguridad del norte de la metrópoli.
Según el cabildante, una de las personas que hace parte de su Unidad de Apoyo Normativo (UAN) fue víctima de atraco en el reconocido y popular Parque de la 93. “Esta tarde en el parque de la 93 atracaron a una persona de mi equipo, sacándole el celular de su chaqueta”, detalló.
En el mismo sentido, narró que con el apoyo de la Policía Metropolitana y el personal de seguridad de un edificio cercano pudieron verificar cómo había sido el infortunado incidente.
“Con la colaboración del cuadrante de la Policía y el personal de seguridad de un edificio privado, se logró verificar el video en donde se evidenció el trabajo delincuencial de una banda de siete personas, perfectamente organizadas”, añadió.
Quintero amplió detalles sobre el modus operandi de los delincuentes, que, según la información que entregó, no actúan de forma violenta, sino que se hacen pasar como ciudadanos de bien para bajo cosquilleo cometer sus fechorías.
“Fue un acto premeditado de una de las bandas que azota esta zona de Bogotá. Distrajeron a la víctima con conversación, haciéndose pasar como ciudadanos colaboradores mientras los otros ladrones huían”, agregó.
Finalmente, pidió a la Secretaría de Seguridad salir de la “tusa de la inseguridad” agresiva que viene afectando a la ciudad de las puertas abiertas desde hace varios años.
“¡Los bogotanos nos merecemos caminar seguros! Salgamos de esta tusa, Secretaría de Seguridad de Bogotá”, concluyó.
Carlos Fernando Galán presentó estrategia para recuperar la seguridad de Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer su estrategia para abordar los retos de seguridad que enfrenta la ciudad, delineando cinco acciones concretas. La primera medida es adoptar un enfoque de inteligencia e investigación criminal, que permitirá desmantelar las redes criminales. Esta iniciativa busca llegar al núcleo de las bandas delictivas que operan en el área metropolitana.
Como segundo punto, se prevé un incremento en el pie de fuerza, lo que reforzará la capacidad de las autoridades para desarrollar investigaciones criminales, identificar a los delincuentes y avanzar en procesos judiciales efectivos. Esto tiene como fin aumentar la presencia policial y mejorar la respuesta ante la actividad criminal.
Además, el alcalde planea implementar 200 cámaras de Reconocimiento Automático de Placas (LPR, por sus siglas en inglés), una tecnología que ayudará a las fuerzas de seguridad a enfrentar con mayor rapidez los desafíos de la delincuencia. Estas cámaras se sumarán a otras que se adquirirán con apoyo de la administración actual y el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior.
Otro foco es el fortalecimiento de los canales de denuncia. La administración distrital está trabajando en herramientas que generen confianza en la ciudadanía para reportar incidentes delictivos, asegurando su protección.
Finalmente, se abordará la problemática del consumo de drogas, donde la Secretaría de Seguridad trabaja en definir la aplicación de las restricciones al consumo de sustancias psicoactivas en la capital colombiana. Estas medidas buscan recuperar y garantizar la seguridad de los habitantes de Bogotá.