Concejal de Bogotá señala que los bogotanos pagarían casi 50 mil millones de pesos por retraso en obras

El concejal de Cetro Democrático, Daniel Briceño, denunció esta situación ante el Cabildo capitalino

Guardar
Obras en Bogotá | crédito @idubogota/X
Obras en Bogotá | crédito @idubogota/X

En Bogotá, hay al menos 15 obras financiadas mediante valorización, algunas de las cuales experimentan considerables retrasos, lo que podría resultar en costos significativos para la ciudadanía.

De acuerdo con una publicación del periódico colombiano El Espectador, el concejal de Bogotá y abogado, Daniel Briceño, advierte que, según sus cálculos, estos retrasos podrían representar un gasto adicional de más de $46.000 millones para los habitantes de la ciudad.

Briceño, conocido por su labor de control político en los contratos de SECOP y por ser uno de los concejales más votados en la reciente elección, destaca que el 50% de las obras más importantes financiadas por valorización en Bogotá enfrentan retrasos, mientras que el otro 50% se encuentra suspendido o bajo la responsabilidad del IDU debido a incumplimientos.

Entre los casos destacados por el concejal se encuentra la obra del puente peatonal en la calle 112 con carrera 9, que ha experimentado un aumento del 52% en su valor original, generando un costo adicional de más de $7 mil millones para Bogotá, sumados a los costos iniciales de la obra.

En relación con esta obra, el exdirector del IDU, Diego Sánchez, explicó al El Espectador que el contratista ganó la licitación en un proceso competitivo, pero enfrentó problemas poco después de comenzar la ejecución. Sánchez anunció en ese momento que el Distrito asumió el proyecto y se comprometió a completarlo.

Otro ejemplo resaltado es la obra de las conexiones peatonales en la calle 73 entre carrera 7 y avenida Caracas, que ha experimentado un aumento del 44% en su valor original, generando un costo adicional de más de $11 mil millones para la ciudad.

Ante esta situación, Briceño denuncia la falta de planificación y la improvisación en los proyectos de valorización, que ya le han costado más de $46 mil millones a los ciudadanos. El concejal insta a una respuesta efectiva por parte de los órganos de control para abordar esta problemática.

Carlos Fernando Galán prometió cien mil metros cuadrados de vías en cien días

El nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el plan de choque con el que pretende mejorar la malla vial de la capital del país en medio de su estrategia “100 días por Bogotá”, diseñado para solucionar los principales problemas en materia de seguridad, movilidad, salud y Educación.

La iniciativa, que contará con el apoyo fundamental de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), se propuso intervenir cien mil metros cuadrados de vías en los primeros tres meses del 2024, para garantizar una mejor movilidad de los capitalinos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Hoy iniciamos una intervención en la malla vial porque los ciudadanos están pidiendo resultados rápidos y concretos. Claro que tenemos que avanzar en las grandes obras de infraestructura, pero también tenemos que producir cambios que mejoren la movilidad de inmediato; por eso, con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), comenzamos esta intervención”, señaló el mandatario distrital.

Según lo expuso Galán, el plan de choque estará enfocado en las vías primarias de la ciudad, por lo que han proyectado que en esta primera fase serán intervenidos sesenta mil metros cuadrados de los corredores más transitados en Bogotá. Sin embargo, aseguró que el proyecto también contempla el mejoramiento de 40.000 m² de vías secundarias para el disfrute de los capitalinos.

Pero la intervención no incluirá solo cambio o reparación del pavimento, pues el proyecto contempla también el mejoramiento de la señalización vial horizontal y vertical, que se ha visto deteriorada con el paso de los años por el constante flujo vehicular.

“Este es un trabajo articulado y coordinado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para producir un cambio real en el primer trimestre de este año”, indicó el nuevo alcalde.

Guardar