La investigación penal que cursa sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene un nuevo alto en el camino. Luego de que el fiscal del caso Andrés Palencia renunciara por motivos personales, el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo, fue asignado como reemplazo, pero ahora se declaró impedido.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, Salcedo envió un escrito al despacho del ente acusador, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa, en el que expone las razones por las que no puede conocer el expediente del caso por fraude procesal y soborno que pesa sobre el exmandatario.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El paso siguiente es que Barbosa analice los argumentos del funcionario y tome una decisión sobre los mismos. De acuerdo con El Tiempo, la próxima semana se tendría una respuesta al respecto, sin embargo, la entidad no emitió un comunicado sin aportar fechas exactas para informar su determinación: “Será comunicada oportunamente a la opinión pública”, se lee en el documento.
El respaldo del fiscal al expresidente Uribe
La decisión de Víctor Salcedo se debe a que años atrás emitió opiniones sobre el proceso penal, respaldando al expresidente y cuestionando el trabajo de la Corte Suprema de Justicia. Sus declaraciones están expuestas en una columna de opinión que él mismo redactó en 2020 para el medio Corrillos, de Bucaramanga, titulada “Ni Cristo se salvó de la Corte Vs Uribe”.
Esto resulta problemático porque, según la Ley 906 de 2004, con la cual se creó el Código de Procedimiento Penal, un funcionario judicial que haya dado a conocer su punto de vista sobre el proceso, o que haya fungido como defensor o contraparte de alguno de los involucrados, estaría impedido para llevar el caso.
Resultado que en el texto, el fiscal cuestionó el hecho de que la Corte dictara detención domiciliaria para Álvaro Uribe, luego de que interceptaciones telefónicas al periodista Julio Sánchez Cristo y a abogados defensores salieran a la luz. Según el funcionario, la divulgación del contenido de estas grabaciones fue “injustificada”, por lo que no consideró válido que el expresidente terminara privado de la libertad en su casa.
Al respecto, el exmandatario detalló en conversación con W Radio que no había razones suficientes ni pruebas sólidas que pudieran justificar la detención domiciliaria, puesto que no había manera de demostrar que es un peligro para la sociedad o que tenía intenciones de obstruir la justicia.
¿Qué pasó con Andrés Palencia?
El fiscal Andrés Palencia renunció el 9 de enero de 2024, día en que tenía que definir si solicitar la preclusión del caso de Uribe o presentar el escrito de acusación para que el expresidente fuera a juicio. Sin embargo, renunció por razones personales que involucran la salud de su familia.
Se estableció entonces un plazo de 90 días para que el nuevo fiscal que retomara el proceso pudiera empaparse de los avances del mismo. Según el penalista y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, consultado por Infobae Colombia luego de la dimisión de Palencia, Salcedo era el cuarto fiscal que asumiría el caso del exmandatario.
El fiscal iba a sumir el caso, que ya ha pasado por dos solicitudes de terminación anticipada emitidas por dos anteriores fiscales. Su tarea estaba en definir si tomaría el mismo camino que sus antecesores o si se decidiría por acusar formalmente al expresidente. Este nuevo trabajo lo tendría también Salcedo, pero con su declaración de impedimento las diligencias quedan nuevamente estancadas.
El senador Iván Cepeda, víctima en el proceso penal, la renuncia de Palencia reaccionó a la noticia de la dimisión del fiscal Palencia, asegurando que el ente acusador estaría buscando no llevar a juicio a Uribe. “La Fiscalía General de la Nación estaría propiciando una vez más un escenario de impunidad a favor del imputado, y allanando con ello el camino de la prescripción”, dijo el congresista.