Cámaras identificarán placas para mejorar la seguridad de Bogotá: así funcionará el sistema que anunció el alcalde Galán

La capital de la República avanza en materia de seguridad vial con la instalación de tecnología para el reconocimiento automático de las placas de los carros

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán anunció que en enero se implementarán 200 cámaras para detectar placas - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció la implementación de doscientas cámaras LPR para la detección de placas y control de infracciones de tránsito en la capital, con una futura expansión del sistema.

Tras una reunión entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se confirmó la llegada de este equipamiento tecnológico adquirido por la administración anterior. Estas cámaras forman parte de un esfuerzo para incrementar el énfasis tecnológico en la ciudad y mejorar las medidas de seguridad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La nueva tecnología de cámaras LPR permitirá un reconocimiento automático de placas de los vehículos, y según el alcalde Carlos Fernando Galán, “es una prioridad” para la ciudad. Este sistema apunta a fortalecer la capacidad de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para monitorear y gestionar tanto el cumplimiento del pico y placa como otras regulaciones de tráfico.

Además, el alcalde Galán expresó su intención de multiplicar el número de cámaras en el futuro y mencionó los esfuerzos por parte del Ministro del Interior para impulsar el desarrollo tecnológico en Bogotá en pro de la seguridad.

Para mejorar la seguridad ciudadana, el alcalde señaló la reforma de las medidas de denuncia, buscando generar confianza en la población para que actúe de manera rápida ante cualquier delito.

“Queremos que el ciudadano sienta confianza y de esa forma actuar rápidamente”, indicó Galán. Así mismo, mencionó la colaboración inmediata con el nuevo Comandante de la Policía de Bogotá, el general José Gualdrón, quien ya tiene conocimiento previo de la ciudad y su dinámica.

El alcalde Galán trabajará de la mano con las autoridades para regular el consumo de drogas en espacios públicos - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

En relación al consumo de drogas, la administración ha comenzado a trabajar con la Secretaría de Seguridad con el fin de regular esta actividad en espacios públicos como parques y zonas aledañas a los colegios. Estas medidas buscan ofrecer una mayor protección y bienestar en el entorno urbano, en particular para los más jóvenes.

Del mismo modo, la implementación de las cámaras LPR y las reformas de seguridad anunciadas por el mandatario de los bogotanos forman parte de un conjunto de políticas más amplio que la Alcaldía de Bogotá está trabajando en coordinación con otras entidades gubernamentales para garantizar el bienestar y la seguridad de los habitantes de la capital colombiana.

Tecnología de reconocimiento facial estará en las calles de Bogotá

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Heredia Gómez, había informado en diciembre de 2023 sobre la adjudicación de un proyecto para la implementación de tecnología de vigilancia avanzada, marcando el inicio del uso de cámaras inteligentes en seguridad pública en la capital colombiana.

Este despliegue incluirá 200 cámaras LPR para el reconocimiento de placas vehiculares, 210 cámaras multisensor capaces de generar imágenes panorámicas y un sistema de analítica forense para apoyo en la investigación judicial. La inversión para estos avances en seguridad es de más de $28.000.

Las cámaras LPR permitirán identificar vehículos involucrados en delitos, extrayendo información vital como la marca, modelo y color, facilitando así la búsqueda y localización por parte de las autoridades. Las cámaras multisensor ofrecerán vistas completas de áreas específicas, y la analítica forense brindará soporte en el análisis de comportamientos y actitudes relacionadas con hechos criminales.

Estas serán las cámaras inteligentes en Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad

Estos esfuerzos son una respuesta directa al aumento de robos a personas, que se ha incrementado en más de un 18% en los últimos cuatro años, con 122.968 casos registrados en los primeros diez meses de 2023 y 3.242 robos a vehículos, que han contribuido a que más de la mitad de los habitantes de la ciudad se sientan inseguros.

Así mismo, se destacó que la integración de estas herramientas tecnológicas no solo permitirá un fortalecimiento en la reacción de las autoridades sino también un avance significativo en la mejora de los indicadores de seguridad. Sin embargo, se reconoce que las 400 cámaras previstas para una población de ocho millones pueden parecer insuficientes dada la extensión de Bogotá. Esta iniciativa se sitúa detrás de esfuerzos previos como los de Medellín, que en 2021 ya contaba con un sistema similar de cámaras de seguridad, incluyendo reconocimiento facial.

<br/>