Durante una operación militar en zona rural del municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta, se logró recuperar a tres menores de edad que habían sido reclutados forzosamente por la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC
Soldados del Batallón de Infantería N° 24 y Batallón de Servicios N° 22 del Ejército Nacional llevaron a cabo la recuperación de los niños que se encontraban en condiciones precarias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las autoridades, los menores “habían sido engañados y coaccionados con ofertas laborales en fincas para unirse a las filas de este grupo criminal al mando de alias ‘Tomás Villa’ o ‘Buitre’, cabecilla de escuadra y encargado de la escuela donde recibían instrucción de guerrilla de combate”.
El teniente coronel Renny Castellanos Manrique, comandante del Batallón Camacho Leyva en Calamar, Guaviare, detalló que “una vez llegaron al sitio eran obligados a quedarse y amenazados para que no escaparan del lugar”. Además, el oficial informó que los menores de edad llevaban cerca de cuatro meses en poder de los disidentes.
La estructura ilegal en la que estaban reclutados está al mando de alias Tomás Villa o Buitre, encargado de la escuela donde los instruían y los menores “eran adoctrinados por medio radial por alias ‘Jhon 40′, cabecilla de una comisión de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez”.
De acuerdo con información del Ejército, los menores durante ese tiempo estuvieron por el municipio de Mapiripán y Puerto Rico, en el Meta, así como en los corregimientos de Casibare, La Lindosa, Puerto Cachama, Las Cristalinas, Alto del Tigre, Guacamayas, Casa Verde, El Pororio y Tierra Grata.
Finalmente, la institución afirmó que una vez se recuperaron los tres menores “fueron inmediatamente trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que asumió su custodia y les brinda atención médica y apoyo psicológico, garantizando su seguridad y facilitando el proceso de restablecimiento de sus derechos fundamentales”, concluyó el Ejército.
Fuerzas Militares capturaron a cuatro integrantes de la estructura residual Alan Rodríguez
Cuatro miembros del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) estructura Alan Rodríguez fueron capturados por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en un operativo militar en el litoral pacífico del departamento de Nariño. En la acción, se rescató a un menor de edad que había sido reclutado forzosamente por esta célula criminal en Olaya Herrera, Nariño.
La detención ocurrió en las últimas horas en una zona rural cercana al municipio, luego de una intervención de inteligencia militar que monitorizaba a la agrupación delictiva. Los criminales, al advertir la presencia de las tropas, intentaron escapar, abandonando material de guerra en su huida. Este grupo estaba acusado de intimidar y extorsionar a los habitantes de la región y se encontraban a pocos metros del área urbana efectuando estas actividades ilícitas.
Los capturados identificados con los alias de Daniel, Lupi, Pipe y la Negrita, tenían un historial aproximado de tres años dentro de este grupo armado. Eran responsables de realizar extorsiones, manejar el tráfico de armamento y coordinar la movilización de cocaína desde laboratorios de pasta base para su procesamiento y distribución en el mercado negro en la costa pacífica de Nariño.
En medio del operativo, las personas fueron sorprendidas en posesión de un arsenal de armas que incluía siete fusiles, una pistola, doce proveedores para fusil, un proveedor para pistola, dos radios y una cantidad considerable de munición calibre 5.56 mm.
Los detenidos han sido entregados a la Fiscalía General de la Nación enfrentándose a cargos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Por su parte, el menor de edad inició el proceso de restablecimiento de derechos bajo la supervisión de las autoridades pertinentes, con la finalidad de reintegrarse legalmente a su entorno familiar.