Trabajadores de Colpensiones denunciaron nuevas irregularidades por parte de la administración de la entidad.
El sindicato Sintracolpen emitió un comunicado oficial en el que arremetieron contra el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, la vicepresidente corporativa, María Elisa Moron, y la gerente de Talento Humano, Wendy Mercado, por presuntos actos de corrupción dentro de la entidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Denunciamos las prácticas anti laborales y anti sindicales por parte del presidente Jaime Dussan en contra de los trabajadores de Colpensiones”, escribió el sindicato en su cuenta de X.
Adjuntó el comunicado en el que detallan las razones de su denuncia:
“Con profunda tristeza informamos a los trabajadores de Colpensiones y al pueblo colombiano que el exsindicalista Jaime Dussan, actual presidente de Colpensiones, tomó como hábito el despido sin justa causa de los trabajadores de la Administradora Colombiana de Pensiones.
Mientras Jaime Dussan, presidente, y María Elisa Moron, vicepresidente corporativa adelantan la contratación de manera improvisada, afectando el bienestar de los trabajadores, Wendy Mercado, gerente de Talento Humano, utiliza la guadaña con los trabajadores en razón a la agenda nacional, nos despiden por la práctica de la mermelada, necesitan espacio para los suyos y sus consentidos, porque para la nueva administración, nuestros cargos son una moneda de cambio; Colpensiones somos los trabajadores, nuestra experiencia, memoria, dignidad y familia.
Hacemos un llamado a los trabajadores y a todos los colombianos a proteger nuestra entidad, las reformas de cambio no pueden en su camino atropellar a los trabajadores. ¡¡REFORMA SI, DUSSAN NO!! ¡¡NO MÁS MERMELADA! ¡COLPENSIONES es patrimonio nacional”
Finalmente, informamos a todos los compañeros de Colpensiones, que conforme a lo establecido en la ley, el conflicto laboral se puede iniciar dentro de los sesenta (60) días inmediatamente anteriores a la expiración de la convención colectiva de trabajo, es decir, que solo hasta el próximo 16 de enero de 2024, posterior a la denuncia y presentación de nuestro pliego de peticiones iniciaremos un conflicto colectivo laboral, ya una vez radicado se activará el fuero circunstancial para la protección de todos los trabajadores de COLPENSIONES”
Por la denuncia del sindicato de trabajadores de Colpensiones, varios dirigentes políticos y congresistas se pronunciaron rechazando los presuntos actos de corrupción dentro de la entidad.
El senador Miguel Uribe Turbay reaccionó: “Esta pronunciamiento del Sindicato de Colpensiones confirma la denuncia que hice hace un mes en donde demostré el aumento desproporcionado de la contratación en esta entidad. Peor aún, este clientelismo es el resultado del apoyo del gobierno a sus aliados en las elecciones del año pasado”, escribió en su cuenta de X.
Seguido, señaló que el Gobierno quiere robarle dinero a los colombianos para mantener a los mismos en el poder: “Pretenden robarnos los ahorros a 18 millones de colombianos que hemos ahorrado para nuestras pensiones para poder contratar a sus amigos y permanecer en el poder”.
Por su parte, la representante Jennifer Pedraza aprovechó para enviarle un mensaje al presidente Petro: “Trabajadores de Colpensiones denuncian que los están despidiendo sin justa causa para entregar sus puestos de trabajo a los politiqueros de siempre a través de mermelada. ¡Esto es INADMISIBLE! @petrogustavo”.
El excandidato presidencial y líder del partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, se fue contra el presidente de Colpensiones: “Jaime Dussán está haciendo lo que quiere con Colpensiones. Denuncia desde el sindicato de la entidad”.
El representante Andrés Forero señaló: Sindicato de Colpensiones acusa a Jaime Dussan de despedidos injustificados por ‘la práctica de la mermelada’ y porque ‘necesitan espacio para los suyos y los consentidos’. Con razón no se perdía ninguna plenaria de @CamaraColombia en la que se discutiera la reforma a la salud”.