Por esta razón la tarifas de la energía podrían subir un 30% en Colombia

Desde Asoenergía piden a la Comisión de Regulación de Energía (CREG) y al Gobierno nacional revisar la resolución que impactaría negativamente –según ellos– a los usuarios

Guardar
Torres de luz en Colombia/Servicio de energía | Crédito: Ministerio de Minas y Energía
Torres de luz en Colombia/Servicio de energía | Crédito: Ministerio de Minas y Energía

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) ha emitido una advertencia sobre el posible aumento significativo de las tarifas de energía en el país. Argumentan que este incremento podría derivarse de una propuesta regulatoria para intervenir en el Mercado de Energía Mayorista, que, según ellos, incluye una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista.

Según la asociación, un proyecto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas que busca establecer un tope máximo en el precio de la energía en bolsa podría resultar en un sobrecosto millonario de $2.4 billones de pesos para los consumidores y usuarios del sistema energético. Este sobrecosto, a su vez, podría traducirse en un aumento de hasta el 30% en las tarifas de energía en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Asoenergía expresó su preocupación en un comunicado, argumentando que la propuesta de intervención en el precio de bolsa, que establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactaría negativamente a los consumidores finales al intentar compensar esta acción con aumentos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía.

La directora de la Asociación, Sandra Fonseca, destacó que, de concretarse la propuesta de la CREG, se perjudicaría al 80% de los usuarios contratados con cobertura de precios, lo cual va en contra de los objetivos de competencia promovidos por la Ley de Servicios Públicos.

Ante esta situación, Asoenergía hizo un llamado al Gobierno y a la Comisión para que realicen ajustes en la resolución en cuestión, con el fin de evitar afectaciones a los usuarios finales, corregir las afectaciones en la estructura de competitividad del mercado y prevenir las ineficiencias en el mercado de energía.

Tarifas de la energía en el Caribe podrían aumentar hasta un 25%

El Comité Intergremial del Atlántico advirtió que las tarifas de energía en el Caribe colombiano podrían incrementarse en un 25% si se aplica el Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023, en el que la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, tanto para el sector hídrico como térmico.

En el documento de ocho páginas publicado por el gremio en la tarde del martes 2 de diciembre, se explica que aunque con esa medida el precio en bolsa del kilovatio hora bajaría entre $60 y $100, el costo de las restricciones aumentarían hasta $350 pesos/kWh, lo que llevaría al alza del 25% en las tarifas de energía.

“De aplicar instrumentos normativos que lleven a controlar el crecimiento del costo de energía y a garantizar la adecuada prestación de este servicio, el efecto del Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023, sería totalmente contrario a dicho objetivo, derivando en una nueva alza del 25% en las tarifas aplicables a la Región Caribe”, advirtió el gremio en la carta enviada al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al director de la Comisión Regional de Energía y Gas, Omar Prías.

En el oficio, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, sostuvo que aunque comparte la decisión del Gobierno nacional, del Ministerio de Minas y Energía y de la Creg de ejecutar acciones que contribuyan a controlar el aumento del costo de la energía, y por ende a mejorar la prestación del servicio, la puesta en marcha de ese proyecto de resolución sería todo lo contrario.

El gremio así mismo advirtió en el oficio sobre las afectaciones a la sostenibilidad económica de las termoeléctricas que eso representaría, lo que afectaría la capacidad financiera de las mismas para la compra del combustible, lo que generaría que se aumentar la producción térmica del país, con el fin de prevenir racionamientos de energía.

Guardar