Grupo Sura suspendió su asamblea extraordinaria: se postergó la elección de la nueva Junta Directiva

La administración no presentó el informe de evaluación de candidatos para integrar la Junta Directiva, bajo la excusa de que la asamblea se convocó con premura, y por el puente de Reyes

Guardar
La Asamblea extraordinaria se estaba
La Asamblea extraordinaria se estaba llevando a cabo en el Teatro Suramericana de Grupo Sura, en Medellín - crédito Colprensa.

El próximo martes 16 de enero a las 6:30 de la mañana continuará la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, por medio de la cual se elegirá una nueva Junta Directiva.

La asamblea, que se llevó a cabo el jueves 11 de enero en Medellín, fue suspendida debido a que la administración no alcanzó a presentar el informe de evaluación de los candidatos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al principio de la reunión, Jaime Arrubla, presidente de la Junta Directiva, pidió que se considerara dispensar el cumplimiento de la publicación del informe de candidatos, argumentando la premura de la convocatoria, con el puente de Reyes de intermedio, y que hasta el miércoles 10 de enero le habían enviado las planchas con los aspirantes.

“No ha sido mala voluntad. Es algo extraordinario y todas las circunstancias se vuelven extraordinarias. En vista de que no hay una unanimidad para aprobar, pregunto si continuamos a pesar de no publicarse”, dijo Arrubla sobre la situación.

Ante esta petición, Jaime Gilinski y el abogado Nestor Camilo Martínez, en representación del Grupo Nugil, manifestaron su desacuerdo. De tal manera que el órgano operativo sometió a votación la propuesta y con la asistencia de los poseedores o representantes del 96,59% de las acciones, se aprobó no dispensar de la publicación previa del informe de evaluación de los perfiles de los candidatos para integrar la nueva Junta Directiva.

“En situaciones similares donde han convocado asambleas extraordinarias con los mismos tiempos y por las mismas épocas, los diferentes órganos de gobierno corporativo de la compañía han logrado reunirse, deliberar y suministrar a la asamblea de accionistas la información que le corresponde a los administradores suministrar”, dijo Martínez en una intervención.

Previo al inicio de la asamblea para elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva, Sura tomó una serie de medidas que también deberán ser tenidas en cuenta durante la continuación de la reunión, el próximo 16 de enero.

La asamblea del Grupo Sura
La asamblea del Grupo Sura fue pospuesta hasta el martes 16 de enero - crédito REUTERS.

Dentro de esas determinaciones se encuentra que los funcionarios deberán abstenerse de incentivar a los accionistas de otorgar poderes en donde no aparezca definido el nombre del representante para la Asamblea de Accionistas, así como recibir poderes de otros accionistas para la reunión, en donde no aparezca definido el nombre del representante.

De igual forma, no se podrán sugerir o determinar nombres de quienes actuarán como apoderados de los accionistas en la Asamblea, ni recomendar a los accionistas que voten de determinada forma o por determinada lista, entre otros aspectos.

La Asamblea extraordinaria para elegir a una nueva Junta Directiva fue citada por los accionistas de JGDB Holding y Nugil, que hacen parte del Grupo Gilinski.

Se espera que en la tarde del 11 de enero se conozcan las planchas de los candidatos presentadas por los grupos Gilinski, Argos y Sociedad Portafolio, la empresa que surgió de la escisión del Grupo Nutresa.

Cabe recordar que tras la firma del otrosí entre el Grupo Sura y el Grupo Gilinski para el intercambio de acciones en Nutresa, arrancó el escenario para concretar la primera fase significativa de la implementación del Acuerdo Marco, proceso que marcó el cambio de propietarios de la compañía multinacional de alimentos.

Jaime Gilinski logró quedarse con
Jaime Gilinski logró quedarse con la mayoría accionaria de Nutresa - crédito Infobae.

El acuerdo incorporó un compromiso que posibilita a la entidad Portafolio para realizar el intercambio de acciones entre las partes, el cual se viene ejecutando en dos momentos. El primero finalizó antes del 31 de diciembre pasado, con lo que las empresas de los Gilinski pasaron a controlar el 76,9% de Nutresa.

Una vez finalizada la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa, Nugil, Jgdb Holding e IHC procederán a transferir sus participaciones en Sura a Grupo Argos, Grupo Sura y a la Sociedad Portafolio. Se anticipa que este proceso culminará antes de que acabe enero.

Guardar