Se enredan aún más los Panamericanos para Barranquilla: Paraguay oficializó su candidatura

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para que se mantenga a Barranquilla como sede del evento multideportivo

Paraguay es uno de los países más interesados en organizar los Juegos Panamericanos del 2027 - crédito Panam Sports

El Comité Olímpico de Paraguay hizo oficial su candidatura para organizar los Juegos Panamericanos del 2027. Aunque la sede en un principio fue otorgada a Barranquilla, el incumplimiento en los pagos pactos con Panam Sports, organizadores del evento, obligaron a rescindir de la elección de la capital del Atlántico y abrir un nuevo proceso para conocer donde se desarrollarán las justas, catalogadas como las segundas más importantes para América, por detrás de los Juegos Olímpicos.

“¡La tierra guaraní sueña en grande! Con orgullo y entusiasmo, se ha presentado la carta de intención para que Paraguay sea la ciudad candidata de los Juegos Panamericanos 2027. ¡Unámonos en apoyo a esta emocionante candidatura y hagamos historia juntos!”, dice el posteo en X de la página del Comité Paraguayo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Días atrás, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, expresó que hay un claro interés de su país por ser la sede de la edición 2027, destacando el soporte del presidente Santiago Peña y la infraestructura existente en Asunción, tras ser la sede de los Juegos Suramericanos del 2022:

Comité Olímpico Paraguayo oficializó su candidatura para organizar los Juegos Panamericanos 2027 - crédito Comité Olímpico Paraguayo

“Nosotros hemos manifestado en reiteradas ocasiones que Paraguay está interesado en múltiples eventos deportivos. Nosotros hemos recibido la carta de la apertura de la candidatura, pero aún no hemos trazado nada, en la tarde me reuniré con el comité ejecutivo; sin embargo, es de público conocimiento nuestro interés”.

El Comité Olímpico Colombiano dice que hay “manos negras” detrás de la decisión: Paraguay, el país señalado

El retiro de la sede a Colombia se debe a la falta de pago de la primera cuota de USD 4 millones (aproximadamente 3,75 millones de euros), que debía efectuarse en junio de 2022, problema arrastrado desde la gestión del presidente Iván Duque. El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, manifestó su descontento con la decisión y sugirió la existencia de “manos oscuras” influyendo en las acciones de Panam Sports.

Las esperanzas de que Barranquilla recupere la oportunidad de organizar los Juegos parecen escasas. La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, señaló que los atrasos de pagos provienen de la administración anterior y que incluso la ayuda solicitada al Gobierno de Chile, a través del presidente Gabriel Boric, no muestra signos de revertir la situación. El ente organizador no ha mostrado interés en reconsiderar su decisión, a pesar de que desde el gobierno de Gustavo Petro se ha intentado explicar y solventar los impedimentos presupuestales destacados por Solano.

Ciro Solano lamentó que la organización internacional no valorara el carácter humanístico del evento sobre las consideraciones económicas, expresando que: “es muy triste, que una organización que nace con principios humanísticos, de valores, solamente tenga en cuenta el tema económico”. Además, indicó que la respuesta de las autoridades colombianas ante el incumplimiento de los términos fue rápida pero insuficiente para Panam Sports.

Las actividades del Gobierno en busca de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Alejandro Char interviniendo en la reunión con el Gobierno Petro para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 - crédito Presidencia

El Gobierno de Colombia, dirigido por el presidente Gustavo Petro, aseguró que cuenta con los 8 millones de dólares necesarios para recuperar la sede de los XX Juegos Panamericanos en Barranquilla, tras incumplir el primer plazo de pago a Panam Sports el pasado 30 de diciembre de 2023.

En un intento por revertir la decisión, el presidente Petro realizó una reunión con la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, la directora del DPS, Laura Sarabia, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, donde reafirmó su compromiso de realizar el pago pendiente. Además, anunció un viaje a Chile para discutir personalmente la situación con Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, y planea emprender acciones diplomáticas para convocar una asamblea extraordinaria que permita a Barranquilla ser reconsiderada como sede de los Juegos.

Gustavo Petro contradijo la versión de la exministra María Isabel Urrutia sobre el supuesto desinterés del Gobierno en los Juegos, afirmando que siempre tuvieron el respaldo estatal pese a los desencuentros informativos y el temor de ciertos funcionarios por realizar los giros económicos comprometidos.