La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, está muy cerca de perder su cargo por lo que pasó con los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, ya que el Senado prepara la moción de censura para sacarla del puesto y va sumando muchos apoyos para avanzar con el proceso.
La funcionaria quedó en el ojo del huracán por aceptar que no giró el pago de cuatro millones de dólares a Panam Sports el 30 de diciembre de 2023, cuando se debía entregar la primera cuota para la organización de las justas y que la entidad, de manera unilateral, decidió el retiro de la sede.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sumado eso, el Gobierno de Gustavo Petro también se encontraría en planes para que Rodríguez abandone el Ministerio del Deporte en los próximos días, siendo la primera funcionaria que sería castigada con su salida por la polémica con las justas panamericanas desde el 3 de enero.
“Un hecho sin precedentes”
Desde que Colombia perdió la sede de los Panamericanos, distintos sectores señalaron al Gobierno como responsable de la situación por los incumplimientos evidenciados desde 2023, es por eso que el Senado quiere que se castiguen a los culpables y la primera sería Astrid Rodríguez.
A través de un comunicado, se indicó que la moción de censura cuenta con el apoyo de 32 congresistas de distintas posiciones para que la jefe de la cartera dé un paso al costado, con sus firmas en un documento radicado en la corporación.
“Los senadores son Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Antonio Zabarain, Jorge Benedetti, Alfredo Deluque, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Carlos Abraham Jimenez, Oscar Barreto, Didier Lobo, Paloma Valencia, Jonathan Pulido, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo, Miguel Uribe, Juan Samy Merheg, Germán Blanco, Estebán Quintero, Paola Holguin, Estebán Quintero, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Guido Echeverri, Nicolás Echeverri, Honorio Henríquez, Edgar Díaz, Jairo Castellanos, Andrés Felipe Guerra y David Luna”, informó.
El documento señala que “es un hecho sin precedentes en el que una gran cantidad de Senadores de distintos partidos políticos se unen para firmar una proposición con el fin de citar a una moción de censura a un Ministro. Además, dicha proposición cuenta con una gran participación de la bancada del Caribe, que es la región del país que resulta más afectada por la negligencia del Gobierno”.
Por su parte, el senador David Luna dijo que “no hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la desidia administrativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El verdadero cambio es hacer, los colombianos están cansados de ver promesas incumplidas”.
Razones de la moción de censura
En el documento firmado por 32 senadores, indica que la principal razón para citar a la ministra Astrid Rodríguez es porque “merece un reproche político en razón a la revocatoria 2 de la designación de Barranquilla como sede de los juegos panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”.
“La pérdida de la sede para Colombia de los juegos panamericanos ha generado repudio y molestia a todos los colombianos, que rechazamos la negligencia de la Ministra del Deporte, al no realizar el pago por los derechos de organización, cuyo incumplimiento generó la pérdida de la sede de los juegos panamericanos del año 2027 para nuestro país”, añadió.
También se aprecia que la ministra del Deporte incumplió con puntos como “formular, coordinar la ejecución y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia del deporte; apoyar y promover las manifestaciones del deporte y la recreación que generen conciencia, inclusión, cohesión social e identidad nacional; cooperación técnica y deportiva de carácter internacional; y las funciones asociadas con cofinanciación frente a los planes y programas que respondan a las políticas públicas en materia de deporte”.