El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el Gobierno Nacional ha propuesto opciones para solventar el déficit del sistema de transporte público de la capital, cifra que asciende a 3.2 billones de pesos. La reunión con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo, abrió la posibilidad de financiar dicho déficit a través de métodos como un cambio en el impuesto predial o un recargo en la factura de energía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Durante una entrevista en Blu Radio, Galán expresó su preocupación por las repercusiones que podrían tener estas medidas en los ciudadanos. El Gobierno Nacional sugirió explorar vías relacionadas con el impuesto predial para recabar fondos destinados al sistema de transporte.
Además, recordó que Petro ya había sugerido anteriormente el uso de la facturación de la energía eléctrica como un medio. Galán indicó su disposición a valorar todas las opciones en una mesa técnica con el fin de no sobrecargar económicamente a los bogotanos; “estamos listos a sentarnos a trabajar en una mesa técnica que mire todas las alternativas”, aseveró.
“El Gobierno nacional planteó una idea sobre temas de buscar a través de predial fórmulas que permitan financiar la operación. El presidente ha manifestado, ustedes recuerdan hace unos meses, el tema de la factura de energía. Yo dije al presidente: presidente, estamos listos a sentarnos a trabajar en una mesa técnica que mire todas las alternativas, porque me preocupa cargar vía tarifa de energía o factura de energía, o predial a algunos ciudadanos”, dijo el alcalde en Blu Radio.
En el mismo espacio añadió que “ la decisión que se tomó ayer es empezar a trabajar en buscar fuentes alternativas para financiar la operación del sistema de transporte, porque hoy lo pagamos vía impuestos. Hoy podemos decir que esos 3.2 billones de pesos que se van del presupuesto público de la ciudad, para cubrir el sistema de transporte para cubrir el sistema, ¿surge de dónde? De los impuestos”.
Renovación de transporte público y mesa técnica: Prioridades del alcalde y el Gobierno nacional
El alcalde ha anunciado una colaboración con el Gobierno nacional para resolver el déficit de transporte público del Distrito, rechazando una propuesta previa y optando por buscar nuevas alternativas. Se ha comprometido a conformar una mesa técnica con el fin de analizar diferentes opciones de solución. Además, el Gobierno nacional ha asegurado su apoyo en la renovación de la flota de transporte, enfrentando un déficit actual de 1.5 billones de pesos.
El mandatario local sostuvo que la opción sugerida en un principio por el Gobierno no se considera la ruta adecuada, por lo que se busca un nuevo camino. “Ese no es el camino”, expresó el alcalde, subrayando la necesidad de evaluar otras posibilidades antes de tomar una decisión. La mesa técnica, que tendrá la tarea de explorar estas alternativas, surge como una instancia clave para el desarrollo de una estrategia efectiva y viable para el mejoramiento del sistema de movilidad urbana.
Por otro lado, el respaldo del Gobierno nacional se traducirá en un aporte significativo para la renovación de los vehículos que conforman el sistema de transporte, una inversión crucial para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos. Si bien no se han detallado las cifras exactas o el mecanismo de financiamiento, este compromiso se presenta como un alivio ante el notable déficit de 1.5 billones de pesos que pesa sobre el sector.
La iniciativa de renovación vehicular y la constitución de la mesa técnica son parte de los esfuerzos por parte de la administración distrital y el Gobierno nacional para atender una de las problemáticas más apremiantes de la ciudad. Se espera que con estas medidas se concreten soluciones sostenibles y a largo plazo para el sistema de transporte público, impactando positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la eficiencia del tránsito en la metrópoli.
Las alternativas propuestas aún están bajo evaluación y se espera que se tome una decisión en beneficio de la sostenibilidad del transporte en Bogotá, sin imponer una carga financiera excesiva sobre los contribuyentes. Esta financiación es crucial para mantener y mejorar el servicio de transporte público, que es fundamental para la movilidad de millones de ciudadanos.