Petro nombraría un nuevo ministro del Deporte: primeros candidatos causan polémica

El presidente habría empezado a analizar el reemplazo de Astrid Rodríguez, tras perder la sede de los Juegos Panamericanos, y uno de los que suena salió de la Alcaldía de Cali

Guardar
El presidente Gustavo Petro aceptaría
El presidente Gustavo Petro aceptaría la renuncia de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte por perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027 - crédito @AlejandroChar/X

El Ministerio del Deporte está al borde de perder a su jefe de cartera, que por el momento es Astrid Rodríguez y se encuentra entre la espada y la pared por perder la sede de los Juegos Panamericanos, por eso el presidente Gustavo Petro consideraría los dos primeros nombres para reemplazarla.

Con una moción de censura que se viene preparando en el Congreso de la República, además de las versiones que apuntan a la salida de la funcionaria antes de dicho proceso, todo indica que se dará el primer remezón en el gabinete del Gobierno.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cabe recordar que la ministra Rodríguez afirmó que la razón para que se perdieran las justas fue porque no logró enviar los recursos pactados para el 30 de diciembre de 2023 por “falta de flujo de caja”, aunque otras versiones señalan que el dinero se encontraba con autorización.

Primeros nombres para el Ministerio del Deporte

Durante el 11 de enero, los rumores sobre la salida de Astrid Rodríguez del Ministerio del Deporte fueron creciendo por una reunión de la funcionaria con el presidente Gustavo Petro, que según la emisora Blu Radio, solo duró 10 minutos, se discutió su renuncia.

Por esa razón, Caracol Radio dio a conocer los posibles nombres que manejaría el Gobierno, con nada menos que Jorge Iván Ospina y Antonio Sanguino para asumir las riendas de la cartera, liderar la gestión para recuperar la sede de los Panamericanos y otras tareas en 2024.

La ministra colombiana del Deporte,
La ministra colombiana del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, fue la primera en asumir la responsabilidad por perder los Juegos Panamericanos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Por el momento, Rodríguez se mantiene en el cargo hasta nuevo aviso, pero no se descarta que antes de que acabe enero, posiblemente, el Gobierno anuncie la salida de la funcionaria y se designe a la persona que asumirá un puesto lleno de polémica en el inicio de año.

Más polémica en el Gobierno Petro

Si Astrid Rodríguez estaba en medio de un escándalo por lo ocurrido con el evento deportivo, los posibles candidatos para la cartera estaría avivando más la llama porque son dos personas que no son del agrado de la ciudadanía, sobre todo uno que viene envuelto en una investigación.

Jorge Iván Ospina fue alcalde de Cali entre 2020 y 2023, su administración fue señalada por distintas polémicas y la más reciente fue la suspensión de la Procuraduría durante cuatro meses, en diciembre de 2023, por irregularidades en la contratación para organizar la Feria de Cali 2020.

Jorge Iván Ospina. (Colprensa -
Jorge Iván Ospina. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Sobre Antonio Sanguino, renunció como jefe de gabinete de la exalcaldesa Claudia López en 2023, se lanzó a la Gobernación del Cesar en las elecciones regionales y sería la carta del partido Verde que el Gobierno manejaría en el gabinete para mejorar las relaciones con la colectividad.

Avanza la moción de censura

Con 32 firmas de senadores, se radicó la moción de censura en el Congreso para citar a la ministra del Deporte y pedirle que deje el cargo, el cual está fundamentado en que “merece un reproche político en razón a la revocatoria 2 de la designación de Barranquilla como sede de los juegos panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”.

“La pérdida de la sede para Colombia de los juegos panamericanos ha generado repudio y molestia a todos los colombianos, que rechazamos la negligencia de la Ministra del Deporte, al no realizar el pago por los derechos de organización, cuyo incumplimiento generó la pérdida de la sede de los juegos panamericanos del año 2027 para nuestro país”, añadió el documento.

El senador David Luna, de Cambio Radical, fue uno de los que firmó la moción de censura: “No hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la desidia administrativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El verdadero cambio es hacer, los colombianos están cansados de ver promesas incumplidas”.

Guardar