Los primeros días del 2024 han estado marcados por las críticas al Gobierno nacional, por la pérdida de Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos, los millonarios costos para mantener la imagen pública de la primera dama Verónica Alcocer se le suma una nueva polémica.
Ahora hay un nuevo escándalo: la adquisición de 31 camionetas Ford híbridas 4x4 que tuvieron un costo superior a los seis mil doscientos millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El elevado gasto se habría destinado para el transporte terrestre de los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Álvaro Leyva. Le revelación se dio durante la mañana del 11 de enero en el pantallazo de una cuenta en la que se aprecia detalladamente los costos que suman en total $6.246 millones.
Las 31 camionetas tuvieron un costo de $5.832 millones, pero elementos como accesorios, gastos legales de matrícula e, incluso, el mantenimiento preventivo de los vehículos nuevos, incidieron en el precio final.
Uno de los elementos que ha generado más discordia y descontento en la adquisición millonaria de estos vehículos es la razón: al parecer, las camionetas actuales de la cancillería tienen más de 6 años de uso, por lo que se habría tomado la decisión de cambiar los carros por las 31 camionetas 4x4.
Desde el Movimiento Nacional de Salvación, miembros como Nicolás Gómez Arenas o el director de la colectividad, Enrique Gómez, criticaron el manejo presupuestal de la Cancillería y las justificaciones brindadas para adquirir los vehículos que representaron para la nación más de seis mil doscientos millones de pesos:
“Álvaro Leyva no se siente satisfecho con las camionetas en la Cancillería y decide gastarse más de 6.000 millones de pesos para el cambio de sus camionetas porque las actuales están “muy viejas”, tienen más de 6 años de uso. Imagínense ustedes, más de 6 años de uso, eso es inconcebible. ¿Entienden porque se necesita una nueva reforma tributaria? El maquillaje de Verónica Alcocer y los carros de Leyva no se pagan solos”.
“El despilfarro y el derroche es el signo actual, sigan haciendo la suma entre Verónica Alcocer y Álvaro Leyva”
Otra de las figuras de oposición que se expresó respecto a la millonaria adquisición por parte de la Cancillería fue la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien señaló que las banderas de austeridad y cambio del actual Gobierno terminaron siendo un engaño.
“Dijeron que la ‘olla estaba raspada’ que no había dinero, prometieron un ‘cambio’ y hoy quedan en evidencia de que todo fue un engaño, son peores que cualquier gobierno derrochón”.
Sobrecostos: la millonaria inversión para mantener la imagen de la primera dama
Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, enfrenta un nuevo escándalo por presuntos gastos gubernamentales en su asesoría de imagen. El medio La Silla Vacía ha revelado que estos gastos superarían los mil millones de pesos de pesos desde el inicio del mandato de su esposo, el presidente Gustavo Petro.
La investigación del medio citado apunta a que varios profesionales vinculados estrechamente con Verónica Alcocer, tales como su maquillador, diseñador de vestuario, fotógrafo y asesora personal, han sido remunerados por entidades gubernamentales colombianas con salarios destacables.
Dentro de este círculo socio-profesional se resalta la figura de Fady Flórez, quien oficialmente contribuye a la imagen presidencial, aunque reportes indican que su rol se enfoca en el acompañamiento personal de Alcocer. Asimismo, Ingrid Carolina Plata y María Antonia Pardo, amiga y asesora de comunicaciones respectivamente, están bajo la lupa por su cercanía y asistencia frecuente a la primera dama.
Adicionalmente, Mauricio Vélez, director audiovisual de la Presidencia, ha sido mencionado por ejercer funciones que parecerían exceder las del ámbito oficial, compartiendo numerosos viajes con Alcocer.