Un muerto, protestas y una camioneta incinerada dejó discusión de un hombre con contratista que iba a cortarle la luz

Miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) –antiguo Esmad– tuvieron que controlar la situación en el corregimiento de Mingueo

Guardar
La contratista ya se pronuncio a través de un comunicado de prensa - crédito Federico Acuña / Facebook
La contratista ya se pronuncio a través de un comunicado de prensa - crédito Federico Acuña / Facebook

El corregimiento de Mingueo, en el municipio de Dibulla (departamento de La Guajira) se convirtió en un campo de batalla entre la población civil y agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) –antiguo Esmad– la mañana del miércoles, 10 de enero, luego de que un habitante local falleciera en medio de una discusión con el operario de una contratista de la empresa de energía Air-e.

El incidente, registrado luego de que el operario y su equipo intentaran cortar el servicio de energía a Joaquín Suárez García –como fue identificada la víctima– por demoras en el pago, convocó a una multitud de guajiros que, llevados por la ira, terminaron prendiéndole fuego a la camioneta en la que llegaron los trabajadores de la empresa Dominion.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según testigos, ‘Joaquito’, como era conocido en la pequeña comunidad, intentó agredir a uno de los operarios que acudieron a su domicilio con ordenes de retirar la conexión que abastecía de energía a la familia Suárez.

Operarios de la empresa Dominion estarían involucrados en el accidente que terminó con la vida de 'Joaquito' - crédito Federico Acuña

Ambos iniciaron una discusión que fue de las palabras a los golpes en cuestión de segundos y, en medio del forcejeo, Joaquín cayó al suelo y se golpeó la cabeza, lo que ocasionó su muerte casi que de manera inmediata.

La noticias sobre su trágico deceso recorrió rápidamente las calles de Mingueo y, a manera de protestas sus amigos y conocidos salieron a las calles para protestar.

En medio de la manifestación, un grupo de motociclistas prendió fuego a la camioneta en la que los operarios de la contratista llegaron hasta el corregimiento e, incluso, la Policía tuvo que solicitar la presencia de unidades especiales para controlar la situación de orden público.

¿Qué dice la empresa contratista sobre el incidente que habría terminado con la vida de Suárez García?

El mismo miércoles, la empresa Dominion, que presta sus servicios a la compañía Air-e, compartió un comunicado de prensa en el que informa a la opinión pública que ya se encuentran al tanto de lo ocurrido en el sur del departamento de La Guajira.

“La empresa contratista Dominion lamenta los hechos presentados en el corregimiento de Mingueo, en La Guajira, en donde una persona muere accidentalmente luego del intento de agresión a un técnico de la compañía”, se lee en la misiva.

En los desordenes registrados la mañana del miércoles, fue incinerada unan camioneta - crédito Federico Acuña

En ella, sin embargo, jamás especifican de qué manera murió Joaquín Suárez, que, de acuerdo con habitantes de Mingueo que presenciaron el hecho, fue al caer al suelo y golpearse la cabeza, en medio del forcejeo con uno de sus operarios:

“De acuerdo con la información inicial, el operario llegó a un predio ubicado en la MZ D # 10 -40 DPL T5412 donde suspendió el servicio de energía por una deuda de energía. Posteriormente un usuario molesto por la suspensión intenta agredir al técnico, pero lamentablemente cae al piso, lo que le ocasiona una herida. Luego es llevado a un centro de salud donde se reportó su fallecimiento”.

La empresa dio por terminado su pronunciamiento poniéndose al servicio de las autoridades y anunciando que, paralelamente, iniciaran una investigación interna para determinar con exactitud qué fue lo que ocurrió entre sus empleados y la víctima.

“Frente a los hechos, la empresa activó los protocolos internos para investigar lo sucedido y además está en comunicación con las autoridades con el fin de entregar toda la información que se requiera”.

En Colombia, según datos recolectados por la Policía Nacional, dos de cada diez homicidios responden a hechos de intolerancia, en un momento de ira mal administrada en la que, por lo general, suelen haber trago y sentimientos de por medio.

Guardar