Ministerio de Igualdad de Francia Márquez pidió actuar en caso de habitante de calle que fue quemada

La viceministra Diana Gómez Correal entregó una serie de propuestas a los nuevos mandatarios locales para prevenir los feminicidios y los ataques hacia la mujer

Guardar
El cuerpo de la habitante
El cuerpo de la habitante de calle permanece en Medicina Legal, mientras las autoridades esperan que sus familiares reclamen los restos - crédito Infobae

La consternación en Montería por la muerte de Disdany Moraima Carvajal, una habitante de calle asesinada y cuyo cuerpo fue calcinado en un parque del centro de la ciudad, activó las alarmas del Ministerio de la Igualdad, encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez.

A través de un video la viceministra de mujeres, Diana Gómez Correal, rechazó el actuar delictivo contra la mujer, asegurando que se trató de un feminicidio y pidió a las autoridades avanzar rápidamente en las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El Ministerio de Igualdad y Equidad repudia el feminicidio de la ciudadana Moraima Carvajal, habitante de calle y sujeto de especial protección. Invitamos a la Fiscalía General de la Nación a avanzar en una investigación diligente sobre este feminicidio”, expresó Gómez.

Diana Gómez Correal, la nueva
Diana Gómez Correal, la nueva viceministra de las mujeres, pidió celeridad en las investigaciones por presunto feminicidio - crédito Unal

Asimismo, la viceministra de mujeres extendió una invitación a los nuevos alcaldes y gobernadores para planificar una estrategia que impida que los derechos de la mujer sigan siendo vulnerados en cada una de las regiones y municipios del país.

“Invitamos también a los nuevos gobiernos locales y departamentales a construir con el Gobierno nacional una estrategia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres”, reiteró Gómez.

En su intervención, la encargada de la dignidad de la mujer entregó varias propuestas para que los alcaldes y gobernadores se acerquen al Ministerio de Igualdad y trabajar conjuntamente para configurar espacios seguros y libres de acoso a la población femenina de Colombia.

“Dos propuestas concretas. Uno, llevar a cabo mesas de alto nivel de prevención del feminicidio; y dos, construir una estrategia para que en los planes de desarrollo queden incluidos programas y proyectos con presupuestos específicos para que avancemos en una prevención nacional de las violencias contra las mujeres, de los feminicidios y otros tipos de violencia que lastimosamente vivimos las mujeres en Colombia”, concluyó la viceministra.

Ministerio de Igualdad también se pronunció sobre caso Holman Morris y Rtvc

En las últimas horas, la más reciente cartera creada por el presidente Gustavo Petro ha permanecido activa frente a situaciones que estarían vulnerando los derechos de mujeres y trabajadoras. Por medio de su cuenta de X, el Ministerio de Igualdad solicitó a la Procuraduría General de la Nación investigar las acusaciones de acoso laboral contra Hollman Morris, subdirector de la Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc).

El ministerio de Igualdad pidió
El ministerio de Igualdad pidió que investigaran a Hollman Morris - crédito Ministerio de Igualdad / X

Las denuncias presentadas por Silvana Orlandelli y Lina Moreno Zapata, directoras del Canal Institucional y de Señal Colombia, respectivamente, afirman haber sufrido malos tratos y acciones que obstaculizan sus labores. Esta situación ha generado tensiones dentro de la institución, siendo Morris cercano al presidente Gustavo Petro y considerado un colaborador significativo del actual gobierno.

Las presuntas víctimas, Orlandelli y Moreno, reportaron estos hechos ante Nórida Rodríguez, gerente del sistema de medios públicos. En sus denuncias, mencionan una comunicación insuficiente y condiciones laborales precarias desde la incorporación de Morris a la entidad.

Estas impugnaciones han impulsado a la vicepresidenta Francia Márquez, actual líder del Ministerio de la Igualdad, a destacar la importancia del respeto y la creación de un ambiente laboral seguro y libre de cualquier tipo de acoso o discriminación para las funcionarias y todo empleado público.

El Ministerio de la Igualdad reiteró que los funcionarios públicos deben ser ejemplo de conducta en la sociedad, y trabajar activamente para garantizar entornos laborales seguros y sin discriminación. “Si bien ningún tipo de violencia o discriminación debe ser aceptada por ningún miembro de la sociedad; en el caso de las y los servidores públicos es más urgente evitar dichas violencias y deben ser estos quienes den ejemplo al país trabajando decididamente por garantizar espacios seguros libres de acoso laboral”, manifestó la viceministra de las Mujeres, quien subraya la urgencia de este asunto.

Guardar