En el escenario de la música latinoamericana, León Larregui, conocido como el carismático vocalista de Zoé, ha tejido una trayectoria que va más allá de los acordes y las letras. Antes de emerger como figura destacada en el rock mexicano, su historia se entreteje con capítulos de inesperadas colaboraciones.
Hace dos décadas, León Larregui no era reconocido por su micrófono, sino por su destreza como animador gráfico y modelo ocasional. Antes de fundar Zoé, su rostro se proyectaba en videoclips, incluido el emblemático Se quiere, se mata, de Shakira, en 1995. En aquel entonces, Larregui, un joven de 22 años, se sumergía en la industria musical por necesidad económica más que por afinidad artística.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Ese día fui con mi novia de aquel momento para hacer el video. No sabía quién era Shakira ni me interesaba, pero necesitaba pagar la renta y andaba corto de efectivo. Acepté simplemente porque sí”, revela Larregui en una entrevista con El Comercio, sobre su participación en la canción.
Este capítulo del frontman de la extinta agrupación Zoé, interpretando a Braulio en el videoclip de la artista barranquillera, dirigido por Juan Carlos Martín, se convierte en una anécdota curiosa que precede la formación de Zoé y sus éxitos posteriores.
La amalgama sonora de Zoé, con Larregui a la cabeza desde 1997, conquistó la escena del rock mexicano con giras, álbumes, EPs y un aclamado MTV Unplugged. Sin embargo, la dualidad musical se manifestó cuando Larregui, sin abandonar su banda, lanzó su álbum en solitario “Solstis” en 2014. Hecho que, tiempo después, daría paso, presuntamente, a la separación de la banda en 2023
Larregui y su reciente viralización en redes sociales
Recientemente, las redes sociales se encendieron con mensajes inquietantes de Larregui denunciando haber sido golpeado y humillado en una discoteca de París, Francia. Este episodio revivió la conexión entre el vocalista y Shakira, llevando a la reflexión sobre su participación en el videoclip de ‘Se quiere, se mata’.
Este capítulo olvidado resurge, dotando al videoclip de una nueva relevancia, acumulando más de 15 millones de reproducciones en YouTube y publicado hace 11 años.
Así fue la participación de Larregui en ‘Se quiere, se mata’
En esta canción de Shakira, el cual toca temas sociales, incluso aún delicados, como el embarazo adolescente y el aborto, tiene como personajes principales a una pareja de novios: Danna y Braulio, quien sería León larregui.
“No había un trasfondo de amistad con ella, yo era solo un chico de 22 años que quería pagar las cuentas e iniciar una banda”, resaltó el artista en su entrevista con El Comercio.
Dentro de las curiosidades de este video musical, está que, en su momento, la revista especializada Rolling Stone, le otorgó el puesto número 22 entre los 25 mejores videos de la filmografía de Shakira.
La última vez que León Larregui visitó Colombia
En el 2023, como solista, León Larregui, en medio de su gira ‘Prismarama’, compartió en sus redes sociales que visitaría a Colombia, específicamente a Bogotá y Medellín, el 23 y 25 de noviembre.
Estas dos fechas fueron los primeros shows de Larregui en suelo colombiano como solista desde 2016, cuando presentó su álbum Voluma en Colombia con dos conciertos: uno en el hoy desaparecido Armando Music Hall de Bogotá y en el Aeroparque Juan Pablo II de Medellín.
A pesar de que no interpreto ‘Cámaralenta’, canción en la que nombra a Bogotá, canción que era anhelaba por sus fanáticos en la capital colombiana, pidió excusas por haberse presentado borracho en el Festival Cordillera del 2022, cuando fue la última interpretación de Larregui junto con Zoé.