La televisión colombiana vuelve a su actividad habitual tras finalizar el periodo de vacaciones, y lo hace con una serie de estrenos en sus canales privados que deja en claro que la lucha entre Caracol Televisión y el Canal RCN por el liderazgo del rating se librará en todos los frentes, pero sobre todo en su franja nocturna.
Kantar Ibope Media, la empresa reconocida oficialmente en Colombia para realizar las mediciones de lo que consumen los televidentes, dio a conocer las primeras mediciones de 2024, correspondientes al martes 9 de enero, revelando los esperados resultados de los dos estrenos de Caracol en su franja nocturna: La Voz Kids en su séptima temporada y Arelys Henao, aún queda mucho por cantar, narrando la vida de la llamada reina de la música popular.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El primer lugar fue para el programa de talentos musicales, que tuvo la novedad de contar con Greeicy Rendón y Aleks Syntek como jurados, acompañando al habitual Andrés Cepeda. En su primera emisión alcanzó una medición de 9,63 puntos. Arelys Henao, con Verónica Orozco y Santiago Alarcón en los papeles principales, se ubicó en el segundo lugar con 7,13 puntos. La emisión nocturna de Noticias Caracol completó el podio con 6,97 puntos.
En cuarto lugar, y a una distancia considerable, se ubicó Rigo, la bionovela del Canal RCN que narra los inicios de la carrera del ciclista Rigoberto Urán, con 4,82 puntos de medición. Fue la única aparición del canal entre los cinco primeros, pues en la quinta ubicación figura la repetición de Escobar el patrón del mal en Caracol Televisión, con 4,77 puntos de medición.
En el caso particular de Rigo, varios usuarios señalaron en la publicación de Kantar que parte de la razón para esa caída tan pronunciada en el rating se debió a la decisión de reiniciar la emisión de la telenovela. Es decir, emitieron los capítulos iniciales durante el periodo de vacaciones.
De momento, en RCN no se han pronunciado sobre cuándo retomarán la cronología habitual en dicha producción, lo que habría llevado a que el público opte por buscar otras opciones en la franja nocturna, y hace que su apuesta por La casa de los famosos sea su principal baza para liderar los gustos de los colombianos en los próximos meses.
Por supuesto, estas decisiones fueron objeto de cuestionamientos por parte de los usuarios en redes sociales, y ni siquiera Caracol se salvó de estos a pesar de arrancar 2024 a la cabeza.
“Se viene un posible año de terror para la Televisión abierta en Colombia”, “Bien dicen por ahí que ‘Si así fue el desayuno, no me imagino cómo será el almuerzo’... Mal arranque para la televisión nacional. Nada arrasa. Nada sorprende. Nada impresiona. Sin tendencia a mejorar…”, “Si el rating no mejora después del 15 de enero que es cuando todo vuelve a la normalidad, el máximo puntaje será qué, 10, 12? Los mismos canales han llevado esto a ese nivel con sus programas”, “Ya está visto que lo único que dará rating este año será la Selección Colombia”, fueron algunos de ellos.
Todo sigue igual
Lejos están los días en que Yo soy Betty, la fea y Pedro, el escamoso paralizaban a los colombianos, alcanzando cifras de 50 puntos de rating. No es casualidad que ambas vean en 2024 su regreso con continuaciones.
En las mediciones de 2023, lo más visto corrió por cuenta del Desafío The Box y Yo me llamo, de Caracol Televisión, que promediaron 10 puntos de audiencia, cifra inferior a la que marcó en 2022 Arelys Henao, canto para no llorar, que llegó a los 15 puntos.
Juancho Parada, bloguero especializado en entretenimiento, hizo su balance de la televisión nacional en 2023 en El Colombiano y remarcó que la audiencia en televisión abierta cada vez es más baja, lo que ha llegado al punto en que resulta complejo que un programa supere los 10 puntos de rating (cabe recordar que un punto en Colombia equivale a 280.000 personas).
El comunicador también dejó ver que hay un estancamiento en la forma de trabajar las producciones de la franja nocturna, especialmente en lo relacionado con los programas de telerrealidad. “Las cosas no son diferentes a lo de años pasados, predominan los realities, que son muy redundantes en su lógica televisiva. Es la misma fórmula de siempre, dependen de escándalos o libretear situaciones para tener impacto”, señaló.