Siguen las críticas contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por declaraciones que ha dado en contra del presidente Gustavo Petro y por aparentemente estar cumpliendo funciones que no le corresponden. El 9 de enero, luego de participar en un consejo de seguridad en Medellín (Antioquia), se pronunció sobre la pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos, que iba a ser en Barranquilla (Atlántico).
“No se le pueden entregar un millón de pesos a los criminales para que no delincan. Hay que girar recursos para el deporte. Si fueran los Panamericanos del crimen, yo me imagino que hubieran girado rápidamente. Como son los de deportes, no giraron”, expresó el fiscal Barbosa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a esto, el senador Iván Cepeda se pronunció, arremetiendo contra el funcionario: “El fiscal Barbosa no interviene en política. Interviene en politiquería”, escribió en X (antes Twitter).
Cepeda también tildó al funcionario de trabajar en aras de la “impunidad” para los suyos. Pues, el caso penal que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvo un alto en el camino luego de que el fiscal Andrés Palencia renunciara, lo que llevó a que fuera designado uno nuevo: Víctor Salcedo, que ha sido señalado de respaldar al expresidente en declaraciones anteriores.
En ese sentido, el congresista instó a Barbosa a no confiarse, porque todavía puede ser juzgado por la justicia internacional, en caso de identificar irregularidades en su trabajo.
“El fiscal Barbosa convirtió a la Fiscalía en garante de la impunidad de sus amigos y socios políticos. Al terminar su nefasto periodo cree porfiado que se salió con la suya, pues la comisión de acusaciones de la Cámara garantiza su propia impunidad. Olvida a la justicia internacional. Que no se confíe”, escribió el senador en X.
Francisco Barbosa: ¿un fiscal en campaña política?
El fiscal General ha estado participando en varios consejos de seguridad en diferentes partes del país, a poco tiempo de terminar su trabajo en el cargo. Esto ha sido calificado por algunos sectores como una estrategia para hacer campaña política, puesto que en algunos de esos espacios ha criticado al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el consejo que se adelantó en Medellín, por ejemplo, no solo se refirió a los Juegos Panamercianos, sino que también aseguró que al mandatario “le quedó grande” garantizar la seguridad y el orden público en el país. Igualmente, dijo que las conversaciones de paz que el Gobierno nacional ha intentado adelantar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, ha generado un “exterminio” del Acuerdo de Paz de 2016.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no se quedó callado e increpó al servidor público por hacer pronunciamientos de tinte político, a pesar de ser el fiscal General de la Nación. También defendió la iniciativa de alcanzar la paz con estos grupos armados, como lo han buscado otros expresidentes durante sus respectivos mandatos.
“Las declaraciones contenidas en este video son más propias de un candidato en prematura campaña que la de un funcionario que debe trabajar armónicamente con el gobierno. Pido respeto por el Jefe de Estado, el mismo que con oficiales, soldados y policías, tienen la obligación de enfrentar la delincuencia y lo hacen, y también el compromiso constitucional de buscar la paz en Colombia, para lo cual no renuncia a la posibilidad de intentar una negociación como lo hicieron sin excepción al menos los últimos 8 presidentes de Colombia”, sostuvo Velasco.
Barbosa, ¿usurpando funciones de otros?
El fiscal General también ha sido señalado de estar usurpando las funciones del Gobierno nacional, por el papel que ha cumplido en los consejos de seguridad. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que Barbosa no ha asistido a la mayoría de los consejos convocados por el Gobierno y que ahora está participando de algunos otros, en los que espera que no haya estado liderando, porque no es “su competencia”.
La congresista María José Pizarro también dio a conocer su indignación en redes sociales: “Estoy francamente perpleja, ¿el fiscal encabezando un Consejo de Seguridad? La conversación y restablecimiento del orden público le corresponden al Gobierno, no a la Fiscalía. ¿Pretende Barbosa desconocer el poder civil elegido democráticamente usurpando sus funciones?”, escribió la senadora en X.
Por su parte, el servidor público ha asegurado que en sus cuatro años de trabajo en el ente acusador no solo ha tenido que enfrentar la criminalidad, sino también los ataques desde la Presidencia de la República.