El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, uno de los más férreos detractores del presidente Gustavo Petro, recibió múltiples críticas por parte de la Human Rights Watch, ente desde el cual dedicaron algunos calificativos contra el funcionario.
En conversación con W Radio, Juan Pappier, subdirector para las Américas de la organización, señaló a Barbosa de dedicarse más a hacer “una especie de campaña política”, en vez de “avanzar en las persecuciones penales que necesita” Colombia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los señalamientos contra el jefe del ente acusador estarían basados en los múltiples enfrentamientos que ha protagonizado el funcionario con el presidente de la República, Gustavo Petro. De hecho, Barbosa es señalado por muchos como uno de los miembros más fuertes de la oposición al máximo líder del Pacto Histórico.
“Esto nos preocupa porque la Fiscalía debe mantener, siempre, su independencia, su apariencia de independencia, para investigar las atrocidades que cometen los grupos armados, para avanzar en el proceso de sometimiento y también para investigar cualquier tipo de irregularidad por parte de los funcionarios”, aseguró el mimebros de la organización.
Pappier calificó de “peligroso” el hecho de que Barbosa y Petro protagonicen diferentes discusiones. Incluso, el subdirector para las Américas de la Human Rights Watch hizo énfasis en unas declaraciones que entregó el mandatario el 5 de mayo de 2023, en las que señaló que “el fiscal olvida una cosa, que la constitución le ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”.
Frente a ello, Pappier indicó que “es peligroso que el presidente Petro haya dicho que él era el jefe del fiscal general y es peligroso también, para la democracia, que Barbosa quiera a veces presentarse como un opositor político”.
De igual forma, el subdirector de dicha organización recalcó que desde la Fiscalía General de la Nación no han concretado los resultados esperados en diferentes problemáticas que ha atravesado el país, como los asesinatos de líderes sociales, además de los abusos policiales que se habrían llevado a cabo en medio del estallido social de 2021.
Así mismo, el funcionario hizo un llamado a las autoridades colombianas con el fin de potenciar la lucha contra el crimen organizado, situación a la que calificó como el “principal objetivo” de la Fiscalía General de la Nación de cara a los próximos meses.
Pappier indicó que problemáticas como, por ejemplo, la expansión de los grupos armados en el territorio nacional, “deben ser combatidas con fiscales, no con soldados”.
Fiscal Barbosa ya había lanzado pullas contra el presidente Petro por la situación de inseguridad que se registra en el país
Y es que, en uno de los más recientes episodios del enfrentamiento entre el fiscal Barbosa y el presidente Gustavo Petro, el jefe del ente acusador arremetió contra el máximo líder del Pacto Histórico por la compleja situación de inseguridad que se registra en el territorio nacional.
Al término de un consejo de seguridad en Medellín, en el que acompañó al alcalde Federico Gutiérrez, el funcionario no dudó e irse lanza en ristre contra el primer mandatario y la crisis que, según él, se evidencia por parte del accionar de grupos armados y bandas delicuenciales a lo largo y ancho del país.
“En Colombia tenemos 3.446 órdenes de capturas sin ejecutar, la gran mayoría en zona rural; de las cuales 547 son homicidios contra reincorporados, defensores de derechos humanos y de familiares de reincorporados. Es decir: el Gobierno de la vida termina siendo el Gobierno que no captura a los bandidos que asesinan a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”, advirtió.