En medio de la arremetida del Gobierno nacional contra los narcotraficantes, el presidente Gustavo Petro avaló, en la mañana del jueves 11 de enero, la extradición de un grupo de sindicados que era requerido por las autoridades norteamericanas y que había sido interceptado por la fuerza pública en marzo de 2023.
La decisión del mandatario está basada en que los acusados incurrieron en “concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, el conocimiento, y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, dentro de la lista firmada por el máximo líder del Pacto Histórico llamó la atención la presencia de Carlos Alfredo Becerra, reconocido narcotraficante que habría sido objetivo de la DEA y el FBI desde hacía meses.
Y es que dicho delincuente habría impulsado la salida de múltiples cargamentos de cocaína desde la costa norte colombiana hacia los Estados Unidos entre 2018 y 2022, razón por la que atrajo la atención de las autoridades norteamericanas.
Junto a él, habrían participado Álvaro Luis Deluque Pallares, Pedro Emilio Hincapié Gallardo, Charle Portilla Salcedo, Angello Caicedo Atehortúa, Lina Gisseth Barrera Sarmiento, Juan Camilo Valderrama Taborda y Ángel Julio Arroyo Calderón, que también serán trasladados a los Estados Unidos.
Los sindicados habían sido interceptados en medio de un operativo que llevaron a cabo las autoridades colombianas, en colaboración con el FBI y la DEA, en marzo de 2023. En aquella oportunidad, la fuerza pública detuvo a siete hombres que hacían parte de una estructura criminal autodenominada Los Pájaros.
“En diligencias realizadas en Riohacha (La Guajira) fueron ubicados siete hombres que harían parte de un clan narcotraficante autodenominado ‘Los Pájaros’, que sería el responsable de mover toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica. Estas personas son requeridas por una corte del Distrito Sur de La Florida, por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, indicaron desde la Fiscalía en aquella ocasión.
Así mismo, uniformados de la Policía Nacional capturaron a ocho miembros de la misma estructura criminal en Santa Marta, Magdalena: “El pedido internacional indica que, al parecer, cumplían diferentes roles como inversionistas, despachadores y logísticos para garantizar el ocultamiento y envío de los cargamentos”.
Hijo de alias Don Mario ya había sido extraditado
La extradición de estos narcotraficantes se registró una semana después de que el presidente Gustavo Petro avaló la extradición de Sebastián Meneses Toro, más conocido con el alias de Cachorro, hijo de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, que era requerido por una corte de California por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Meneses fue capturado en Bogotá el 31 de agosto de 2022 por agentes de la Dirección Judicial de Investigación (Dijín) de la Policía Nacional. Su detención se registró cuando regresaba al país procedente de Dubái.
Sobre el sindicado recaían cuatro cargos, entre ellos concierto para delinquir, tráfico de cocaína en territorio norteamericano, además de concierto internacional para fabricar la sustancia alucinógena, y distribuir el alcaloide en suelo americano.
“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Sebastián Meneses Toro, identificado con cédula de ciudadanía número 1038804904, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos”, decía la resolución de la extradición.
El 27 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia ya había dado su visto bueno sobre el traslado de Meneses a los Estados Unidos al ser considerado como uno “objetivo de alto valor” para la Dirección de Administración de Drogas (DEA).