Gobernadora del Valle pidió protección especial para el alcalde de Tuluá, amenazado por las bandas criminales

La mandataria Dilian Francisca Toro se refirió a la situación de orden público que se registra en el municipio, en el que fue asesinado a principios de 2024 el concejal Eliecid Ávila, que se proyectaba para ser presidente del cabildo

Guardar
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca, Toro, salió en respaldo del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, amenazado por grupos al margen de la ley - crédito Colprensa
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca, Toro, salió en respaldo del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, amenazado por grupos al margen de la ley - crédito Colprensa

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, actualmente enfrenta amenazas de muerte por parte de estructuras criminales que tienen atemorizada a la población de este municipio del Valle del Cauca, en donde ya fue asesinado el concejal Eliecid Ávila: que no alcanzó a asumir su curul en el cabildo, en el que se perfilaba para ser presidente. Ante esta delicada situación, la gobernadora Dilian Francisca Toro se pronunció.

Durante el Encuentro por la Seguridad en el Valle, la gobernadora de este departamento se refirió el miércoles 10 de enero de 2024 a la situación de orden público que se vive en este municipio de más de 220.000 habitantes. La mandataria seccional solicitó al Gobierno nacional medidas especiales de protección, en el evento en el que estuvo presente el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, el alcalde encargado de Tuluá, José Martín Hincapié, destacó el respaldo institucional ante la delicada situación de Vélez, que ha reportado posibles conexiones de grupos delictivos con la administración municipal. Este apoyo se conoció en un contexto donde se han incrementado las operaciones policiales en Tuluá para combatir a las bandas criminales, que tienen azotadas a la comunidad.

“Le hemos insistido al fiscal Barbosa para que se proteja a los alcaldes que están amenazados. Sobre todo, al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez. La protección de él es muy importante, porque tiene una situación que hay que tener mucho cuidado de su vida, para que no vaya a tener un atentado”, indicó Toro al término de la reunión con el titular del ente de investigación.

La atención, de acuerdo con lo que expresó la gobernante, que ejerce en su segundo periodo como gobernadora del Valle del Cauca, está puesta en la protección del mandatario y en fortalecer la seguridad y el orden público en la región. A su vez, Toro compartió su preocupación sobre delitos como el microtráfico, hurto y homicidios en el encuentro, en el que se analizaron estrategias conjuntas.

Duros señalamientos del alcalde de Tuluá

El alcalde Vélez, cabe acotar, ha señalado a su antecesor, John Jairo Gómez, de tener nexos con la banda La Inmaculada, que ha acrecentado su accionar delictivo. Y que estaría presionando en las altas esferas del municipio, para continuar con los asesinatos, amenazas y extorsiones que tienen epicentro en las calles de Tuluá.

“El anterior alcalde de Tuluá es responsable de la situación que estamos viviendo todos los tulueños y la que yo he vivido en carne propia en los últimos 18 meses. El exalcalde es responsable del crecimiento de esta estructura criminal. Permitió que ocuparan espacios que nunca antes habían tenido. Entonces, de manera directa o indirecta, el anterior alcalde de Tuluá es responsable”, advirtió Vélez.

Lo que llamó especial atención es que en un periodo de cuatro años se hayan registrado 11 atentados contra la secretaría de movilidad. “Además, que en esos once atentados hayan asesinado a siete personas, incluida una directora de movilidad. También agentes de tránsito y demás funcionarios en procesos penales”, destacó el mandatario local.

Anunciaron guerra sin cuartel contra los delincuentes

Ante el llamado de la gobernadora acerca de la necesidad de implementar políticas efectivas para la recuperación de la seguridad, Barbosa anunció un plan de choque con investigaciones específicas que buscan resultados a corto plazo para enfrentar estos delitos, incluyendo a Cali, Jamundí, Buenaventura y Cartago, que tiene en la mira a un número de homicidas que están libres, pese a tener órdenes de captura vigentes.

“Hay un número importante de órdenes de captura contra homicidas en Cali y el Valle que deben ser materializadas. En el Valle del Cauca son 442 homicidas que están en las calles y lo que hacen es reincidir y multiplicar la violencia”, manifestó el fiscal General al término de la reunión con la gobernadora Toro.

Guardar